ECONOMÍA Economía -  26 de julio 2022 - 09:01hs

Nuevos subsidios costarían hasta 2,000 millones al año

De estos 1,200 millones de dólares al año que pagaría el Gobierno Nacional a las petroleras, se están sumando otros subsidios.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Panamá atraviesa en estos momentos, unas de las peores crisis económicas y políticas de los últimos 20 años, producto de la paralización del país producto de protestas que suman su cuarta semana consecutiva contra el gobierno producto del alza de los precios de los combustibles, alimentos, medicamentos, subsidios y la corrupción.

BITE 09 JUL 26.mp4

El Gobierno Nacional y gremios sociales de varios sectores populares del país se mantienen en una mesa única de diálogo instalada en Penonomé para llegar a consensos para poder reabrir la economía que se ha visto duramente afectada.

Entre los primeros consensos ya se ha establecido algunos "subsidios temporales" que le costarían a Panamá, cientos de millones de dólares por mes. A juicio del economista, Felipe Chapman, estos nuevos subsidios que se están ventilando en la mesa única de diálogo, podrían alcanzar hasta los 2,000 millones al año, de prologarse en el tiempo, esto a parte de los más de 2,000 millones que ya el gobierno otorga en subsidios para varios programas sociales.

BITE 08 JUL 26.mp4

"El subsidio a $3.25 de los combustibles cuesta $102 millones al mes que lo pagamos todos con nuestros impuestos, si el gobierno no recauda impuestos no puede entregar subsidios", manifestó Chapman en el programa Radiografía, recalcando que sí este nuevo subsidio se prologando por un año, costaría al final $1,2000 millones y será pagado por todos los panameños con los impuestos. "El subsidio a $3.25 de los combustibles cuesta $102 millones al mes que lo pagamos todos con nuestros impuestos, si el gobierno no recauda impuestos no puede entregar subsidios", manifestó Chapman en el programa Radiografía, recalcando que sí este nuevo subsidio se prologando por un año, costaría al final $1,2000 millones y será pagado por todos los panameños con los impuestos.

De estos 1,200 millones de dólares al año que pagaría el Gobierno Nacional a las petroleras, se están sumando otros subsidios, como lo son los destinados al control de precios de la Canasta Básica temporal, donde ya se acordaron consenso y los disensos.

"Lo que ya se ha presentado como acuerdo nada más en los alimentos y gasolina y otros rubros, esos $1,200 millones en subsidios al año, fácilmente van rebasar los $1,500 y sí seguimos con la lista y vamos en la misma línea vamos a llegar a los 2,000 millones", puntualizó Felipe Chapman. "Lo que ya se ha presentado como acuerdo nada más en los alimentos y gasolina y otros rubros, esos $1,200 millones en subsidios al año, fácilmente van rebasar los $1,500 y sí seguimos con la lista y vamos en la misma línea vamos a llegar a los 2,000 millones", puntualizó Felipe Chapman.

PROTESTAS EN SANTIAGO 19 DE JUNIO.jpg

En su análisis económico mencionó que esta cifra sería más de la totalidad que nos entrega el Canal de Panamá, anualmente.

Por otro lado, recordó que lo que están planteando para resolver los problemas no son soluciones viables de carácter permanente, son temporales, pero eso no se está explicando.

"Hay fallas de gobierno y no solo de este, por lo menos los últimos 3. Obviar atender los problemas no va a ser que desaparezcan", destacó.

Hasta