Economía Economía - 

Gaming genera millones y Panamá está en la onda

El gaming se ubica en la categoría de entretenimiento con más potencial de captación de usuarios, con más de 3,000 millones de jugadores activos en el mundo.

EcoTv Mesa de Redacción
Por EcoTv Mesa de Redacción

Los nuevos modelos de negocios se van tomando el mundo y Panamá no escapa de esta realidad. Desde donde lo que antes podría ser llamado entretenimiento y diversión para "vagos", ahora se han conformado nuevos mercados que mueven millones de dólares anualmente. La onda gaming llegó para quedarse.

Con el éxito de producciones basadas en videojuegos como The Last of Us (HBO) y The Super Mario Bros llegó la explosión y llevó la industria a una nueva dimensión. La película (Universal), el impacto cultural del gaming es más visible que nunca, al tiempo que se ubica en la categoría de entretenimiento con más potencial de captación de nuevos usuarios, con más de 3,000 millones de jugadores activos en el mundo, y varios miles en suelo panameño.

En una nota realizada por la revista "Forbes Centroamérica", destaca que la innovación en materia tecnológica, el común acceso a internet y la fácil disponibilidad de juegos móviles son las razones detalladas para este incremento. La integración de nuevas audiencias durante el confinamiento producido por el Covid-19 también ha sido clave para la consolidación de estas estimaciones financieras.

Un sueño convertido en realidad

Forbes conversó con Diana Monster, quien ha sido parte del auge del gaming en Panamá desde 2009. La creadora de contenido es seguida por más de 272,000 personas en YouTube, 176,000 en Instagram y más de 40,000 en Twitch, un servicio de entretenimiento interactivo de retransmisión en directo de juegos, deportes y música. Según datos de Twitch Tracker, en lo que va de 2023, Twitch ha sido visto durante 390,000 millones de minutos. Con un promedio de más de 7 millones de canales transmitiendo por mes.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDianaMonsters%2Fstatus%2F1673760358845100032&partner=&hide_thread=false

“Nunca imaginé que podía dedicarme a esto ya que cuando inicié muy pocas personas se tomaban en serio los videojuegos. A lo largo de mi carrera profesional he podido identificar las oportunidades de monetización con las nuevas tendencias de los consumidores y analizando constantemente el mercado. En ese nicho que crecía y sigue creciendo año tras año había un espacio para crear y desarrollar contenido para los amantes de los videojuegos, películas y cultura pop y así mismo generar un negocio”, relata la streamer panameña.

Como una de las figuras nacionales de mayor influencia en el medio, Monster ha sido animadora de eventos a nivel nacional e internacional y es embajadora de marca para Monster Energy, Iron Studios, McDonald’s, Adidas, Aorus, Fortnite y Tigo Panamá. “Aún se tiene la idea de que (el gaming) es dominado por hombres. Me da mucha alegría saber que poco a poco puedo aportar mi granito de arena para seguir abriendo camino a muchas mujeres”, manifiesta.

En 2022, Monster fue productora del Pixel Box Arena, dentro del Comic-Con Panamá, un evento transmitido en directo y conceptualizado como una experiencia del más alto nivel para los gamers panameños. Para Monster, la competencia “logró unir y dar visibilidad a la comunidad y dar un show sin precedentes al público.”

Un mercado pujante que crece y crece

Forbes Centroamérica destaca que los torneos de videojuegos, eSports, deportes electrónicos o ciberdeportes son competencias para jugadores profesionales que son disfrutadas por millones de espectadores globalmente.

Tanto así que l campeonato mundial (Worlds 2022) del videojuego, League of Legends (Riot Games), fue visto por 5.1 millones de personas. Este pico de notoriedad permite a las marcas tener la oportunidad de llegar a un público más amplio que al invertir en medios de comunicación tradicionales.

Panamá es un hub perfecto como destino eSports”, declara Alex Atencio, creador digital, experto en redes sociales y cofundador de eSporttown, una compañía emergente que facilita negocios de gaming deportes electrónicos.

“Los indicadores claves de rendimiento del gaming han generado confianza para que nuevas categorías de negocio se relacionen con los deportes electrónicos como patrocinantes”, explica.

Gaming2 - copia.jpg
Foto: Cortesía/Forbes Centroamérica

Foto: Cortesía/Forbes Centroamérica

Desde la óptica empresarial, la gamificación permite originar nuevas experiencias virtuales a la vez que se promueven los atractivos turísticos de la región. Atencio afirma que Panamá puede consolidar su posición como centro clave de actividades al proponer leyes para la atracción de inversión y campañas que impulsen el turismo gaming en comunidades globales.

Para Hiram Cañizales, director ejecutivo de Latin American Pro Gamers League (LAPGL), tiene confianza en que esta meta en común será alcanzada mediante la unión de la comunidad de jugadores en la región: “Latinoamérica es un mercado muy amplio pero altamente segmentado. Ante esta situación, decidimos unificarlo bajo una sola identidad para ofrecerle al gamer latinoamericano la oportunidad de competir y demostrar su talento ante el mundo”.

En 2023 y 2024, tienen pensado desarrollar las dos primeras ediciones de la LATAM Pro Gamers League. Panamá será la sede de la gran final que contará con la participación de jugadores que representarán a sus países alrededor del mundo.

Cañizales también destaca la alianza que han propiciado en conjunto con las autoridades locales. “El 1 de noviembre de 2019 se firmó el convenio de la iniciativa público-privada Panamá Hub de eSports, que busca posicionar al país como la capital regional de la industria del entretenimiento digital. LAPGL es la entidad ejecutora de esta iniciativa, una perspectiva emocionante para los desarrolladores, diseñadores, programadores, streamers y gamers por igual.