Este jueves, el Gabinete Logístico del Gobierno Nacional, conformado por representantes de diversas instituciones, realizó su primera reunión ordinaria en el Salón Paz de la Presidencia de la República. El Gabinete Logístico tiene entre sus objetivos potenciar el sector logístico de Panamá aprovechando su ubicación estratégica, su infraestructura portuaria y el Canal de Panamá.
Este grupo está integrado por los ministerios de la Presidencia, Economía y Finanzas, Comercio e Industrias, Obras Públicas, y Asuntos del Canal. También participan entidades clave como la Autoridad de Aduanas, Tocumen S.A., la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, y la Secretaría del Ferrocarril, junto a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y el Consejo Empresarial Logístico de Panamá, en representación del sector privado.
Durante la reunión, se presentaron tres informes clave: una evaluación del entorno logístico global de Panamá, un avance en el desarrollo del Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística (PORTCEL), y un diagnóstico sobre los sistemas de Aduanas. Estas presentaciones permitieron analizar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en el sector logístico.
La sesión fue presidida por el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, mientras que la coordinación general del Gabinete Logístico está a cargo de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad, liderada por Kristelle Getzler.
Metas
En los próximos meses, los integrantes del Gabinete revisarán la estrategia logística nacional Panamá 2030, enfocándose en identificar proyectos para incrementar la competitividad del país y maximizar los ingresos que genera este sector estratégico.
La próxima reunión del Gabinete Logístico se ha programado para el 14 de febrero de 2025.
Un informe de Georgia Tech Panamá, asesor técnico del Gabinete, destaca que el sector marítimo-logístico contribuye con el 31% del PIB nacional, equivalente a 21,210 millones de balboas, y genera 109,406 empleos directos.
En términos de empleo total, incluyendo efectos indirectos e inducidos, el sector representa el 30% del empleo en la economía panameña, equivalente a 320,217 puestos de trabajo.