ECONOMÍA Economía -  12 de diciembre de 2024 - 09:51

FEDECÁMARAS: Empresarios alertan sobre alza de precios y despidos por aumento de cuota obrero patronal

Una encuesta de FEDECAMARAS reveló que el 80% de los empresarios traspasarían el aumento de la cuota patronal a precios finales, impactando a los consumidores.

María José Jiménez
Por María José Jiménez
[email protected]

Alicia Jiménez, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (FEDECÁMARAS), que agrupa a 16 cámaras de comercio en todo el país, expresó su preocupación por el impacto que tendría la propuesta de incrementar la cuota obrero patronal en un 3%. En su opinión, esta medida podría afectar significativamente a las micro y pequeñas empresas y al tejido empresarial más vulnerable.

“Si en el actual momento las micro y pequeñas empresas tienen dificultades para pagar la cuota del 4.25%, imagínese incrementar tres puntos, lo que equivale a un aumento del 58% sobre lo que ya pagamos. Esto generaría una presión insostenible en los costos operativos”, señaló Jiménez. “Si en el actual momento las micro y pequeñas empresas tienen dificultades para pagar la cuota del 4.25%, imagínese incrementar tres puntos, lo que equivale a un aumento del 58% sobre lo que ya pagamos. Esto generaría una presión insostenible en los costos operativos”, señaló Jiménez.

Encuesta por FEDECÁMARAS revela posibles escenarios

FEDECAMARAS realizó una encuesta rápida con una muestra de 143 empresarios para evaluar el impacto del aumento. Los resultados fueron reveladores:

  • Traspaso de costos a los precios finales: El 80% de los encuestados indicó que no tendría más alternativa que aumentar los precios de los bienes y servicios que ofrecen, afectando directamente a los consumidores.

  • Suspensión de contratos y despidos: Otros escenarios incluyen la suspensión de contratos laborales, despidos masivos y, en casos extremos, el cierre de empresas.

“Esto no solo impactará a los empresarios, sino a todos los consumidores, incluidos los trabajadores, el gobierno y la banca. Nadie se escapa de esta cadena”, enfatizó. “Esto no solo impactará a los empresarios, sino a todos los consumidores, incluidos los trabajadores, el gobierno y la banca. Nadie se escapa de esta cadena”, enfatizó.

Propuestas para mitigar el impacto

Jiménez destacó la necesidad de buscar alternativas que permitan una distribución más equitativa del esfuerzo. Entre las propuestas mencionó:

  • Implementar un aumento escalonado en la cuota patronal, menor al 3 % inicial.

  • Incluir a las empresas de economía digital dentro del esquema de contribuciones fiscales.

  • Mejorar la fiscalización de la economía informal para reducir el impacto negativo sobre las empresas formales.

Un llamado a la inclusión y sostenibilidad

La presidenta de FEDECÁMARAS también hizo un llamado a la Caja del Seguro Social (CSS) para considerar reformas más integrales que incentiven la formalización del empleo y promuevan la sostenibilidad del sistema.

“Si no hay una estrategia equilibrada, el incremento de la cuota podría fomentar el empleo informal y generar un efecto contraproducente en la economía”, advirtió. “Si no hay una estrategia equilibrada, el incremento de la cuota podría fomentar el empleo informal y generar un efecto contraproducente en la economía”, advirtió.