ECONOMÍA Economía -  15 de agosto 2022 - 18:46hs

Farmacias cierran sus puertas en rechazo a descuento del 30%

Este lunes entró en vigencia el descuento del 30% a 170 medicamentos. Las farmacias pequeñas rechazaron la medida por inconsulta.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El 95% de las farmacias a nivel nacional no abrieron este lunes, en protesta al descuento de medicamentos decretado por el gobierno. Aclararon que están de acuerdo con bajar los precios, pero rechazan que sea a través de imposiciones. Orlando Pérez, Presidente de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa), dijo que el sector no puede aceptar una reducción adicional, esto en referencia al descuento de 20% que se le brinda a los jubilados.

VTR CIERRE PEQUENAS FARMACIAS.mp4

"Es un impuesto que hemos pagado por 30 años y no nos lo ha reconocido el Estado ni en subsidio fiscal ni en nada", manifestó Presidente de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias, Orlando Pérez. "Es un impuesto que hemos pagado por 30 años y no nos lo ha reconocido el Estado ni en subsidio fiscal ni en nada", manifestó Presidente de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias, Orlando Pérez.

Se trata de más de 450 farmacias que señalan no pueden asumir otro descuento. Explicaron que inicialmente era un listado de 170 medicamentos, pero ahora son 170 principios activos que equivalen a alrededor de 1,200 productos de una farmacia.

farmacias_san_miguelito.jpeg
Farmacias cierran sus puertas en rechazo a descuento del 30%.

Farmacias cierran sus puertas en rechazo a descuento del 30%.

Pacientes tuvieron problemas para comprar medicamentos

"Nosotros no podemos, queremos hacerlo, sabemos que los medicamentos están altos. Sabemos que el costo de la vida ha subido tremendamente. Nosotros estamos aportando nuestro gran grano de arena, no un granito de arena. Nosotros estamos cargando con el costo de los jubilados y pensionados de este país desde hace tantos años. ¿Cómo es posible que el gobierno nacional se reúna a espaldas de pequeños empresarios como nosotros para venir a imponernos y ha obligarnos de la noche a la mañana porque tampoco no nos da tiempo ni siquiera", explicó Bernardina Gutiérrez, Gerente de Farmacias Olimpia. "Nosotros no podemos, queremos hacerlo, sabemos que los medicamentos están altos. Sabemos que el costo de la vida ha subido tremendamente. Nosotros estamos aportando nuestro gran grano de arena, no un granito de arena. Nosotros estamos cargando con el costo de los jubilados y pensionados de este país desde hace tantos años. ¿Cómo es posible que el gobierno nacional se reúna a espaldas de pequeños empresarios como nosotros para venir a imponernos y ha obligarnos de la noche a la mañana porque tampoco no nos da tiempo ni siquiera", explicó Bernardina Gutiérrez, Gerente de Farmacias Olimpia.

Las farmacias se mantienen a la expectativa de próximas decisiones del gobierno, respecto al descuento del 30% a los medicamentos.

En esta nota: