NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Pacientes tuvieron problemas para comprar medicamentos

Unas 117 farmacias en Chiriquí amanecieron cerradas, por lo cual muchos pacientes tuvieron problemas para obtener sus medicamentos en los establecimientos.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Con el cierre de la mayoría de las farmacias en Chiriquí muchos pacientes tuvieron problemas para obtener sus medicamentos. Hilda Gallardo recorrió varios sectores en Bugaba y tuvo que llegar hasta Boquerón para comprar en la única farmacia que estaba brindando sus servicios las pastillas que necesitaba para evitar convulsiones.

"Si yo no vengo hoy aquí y no puedo conseguir mi medicamento, que es controlado; es decir que hay personas que necesitamos estas medicinas y si no hay dónde comprar cómo quedamos las personas que sufrimos de convulsiones o los que sufren de otras enfermedades crónicas", indicó Gallardo.

Compró una caja de pastillas Rivotril que antes costaba por encima de los 20 dólares en 11.70 debido al descuento del 30% además del 20% por ser pensionada. Estas pastillas suponen una pérdida de 8 centavos la unidad para la farmacia puesto que su costo es de 0.47 centavos y con los descuentos se deben vender en 0.39 centavos.

Génesis Araúz de Farmacias Lanny, explica que aunque se habla de 170 medicamentos con descuento son muchos más porque se exige que el beneficio se aplique al principio activo no a las marcas.

"Se pide que se le aplique el descuento a todos esos productos que conllevan ese principio activo que obviamente genera pérdidas, porque no todos los laboratorios tienen un precio igualitario, o sea son productos con variaciones distintas en el precio costo y uno tiene variaciones también en los porcentajes de venta al cliente", explicó.

En esta cadena se realizan otras ventas, además de los medicamentos lo que les da un pequeño margen para operar, pero la entrada en vigencia del decreto para nuevos descuentos también los deja en una situación difícil.

Farmacias como esta con otras actividades en sus locales tratarán de seguir brindando el servicio para evitar situaciones adversas en los pacientes que requieren de su medicina.