ECONOMÍA Economía -  13 de enero 2022 - 13:01hs

Estado panameño y Cobre Panamá no logran acuerdo económico

El próximo martes 18 de enero, el Gobierno de Panamá ofrecerá una nueva conferencia de prensa donde se informará si las partes logran un consenso.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El Gobierno Nacional de Panamá y la empresa Cobre Panamá, no lograron acuerdo económico en la negociación de un nuevo contra entre la compañía y el país. El ministro de Comercio e Industrias ( MICI) Ramón Martínez, explicó este jueves, junto a otros ministros, en conferencia de prensa, por qué no se dieron estos acuerdos. Transcurridos 4 meses de negociación entre el gobierno nacional y Cobre Panamá, para establecer un nuevo contrato de concesión, solamente se han logrado consensos en materia ambiental y laboral.

VTR NEGOCIACIONES MINERA.mp4

La parte económica, considerada la más importante para el Estado, llegó a su límite sin consensos. El contrato actual con Cobre Panamá contempla sólo regalías del 2% sobre las ventas para el país. Mientras que la nueva propuesta del gobierno busca ganancias superiores a los $400 millones anuales para el Estado. Para garantizar un monto mínimo, el gobierno solicitó a la empresa una contribución fiscal de $375 millones al año.

Panamá presentó una última propuesta económica a Minera Panamá que establece que la empresa que debe pagar 16% en regalías y 25% en Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que representaría para el Estado ganancias superiores a los 400 millones de dólares, sin embargo, se estableció un plazo hasta el próximo lunes 17 de enero para que la empresa Minera Panamá, pueda ofrecer una respuesta.

El ministro Ramón Martínez anunció que el próximo martes 18 de enero, el Gobierno Nacional ofrecerá una nueva conferencia de prensa donde se informará si las partes logran un consenso para un nuevo contrato.

"En estos momentos estamos en la parte económica, ha demorado demasiado tiempo. Hemos llegado ya al límite de no movernos más en harás de la transparencia que ha sido durante toda esta negociación y me hubiese gustado estar aquí sentado con el resto del equipo para decirles esta es la propuesta acordada con la empresa, Para la fecha de hoy no hemos llegado a un acuerdo", manifestó el ministro Ramón Martínez. "En estos momentos estamos en la parte económica, ha demorado demasiado tiempo. Hemos llegado ya al límite de no movernos más en harás de la transparencia que ha sido durante toda esta negociación y me hubiese gustado estar aquí sentado con el resto del equipo para decirles esta es la propuesta acordada con la empresa, Para la fecha de hoy no hemos llegado a un acuerdo", manifestó el ministro Ramón Martínez.

El contrato actual tiene 2% de regalías sobre las ventas y con este esquema se ha querido pasar a un sistema de regalías que vaya en virtud de las ganancias de la empresa y que le de la oportunidad a Panamá de compartir esas ganancias, explicó Ramón Martínez.

Por otro lado, dijo que esta propuesta de por sí tendría como mínimo $375 millones lo que es más de 10 veces lo que ha cobrado el país en los últimos 3 años.

La mina Cobre Panamá, ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón; es la inversión privada más grande del país. Sus operaciones aportan un 3.5% al Producto Interno Bruto (PIB) y benefician a alrededor de 39 mil familias panameñas a través de empleos directos e indirectos.