Economía Economía - 

Erika Mouynes sugiere reforzar la rendición de cuentas

Erika Mouynes resaltó que durante su gestión como excanciller se dieron en Panamá las dos reuniones regionales más importantes del hemisferio.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

La excanciller y presidenta del Atlantic Council para América Latina, Erika Mouynes, habló en exclusiva en el programa En Contexto sobre su gestión, logros y nuevos retos, luego de su salida del actual Gobierno Nacional.

A su juicio, un rol que se debe jugar en la plataforma internacional es la rendición de cuentas porque aunque hay muchos líderes con discursos maravillosos que dicen que creen en el empoderamiento, no obstante, a la hora que tienen que nombrar o seleccionar, son los mismos que no escogen mujeres.

BITE 04 EN CONTEXTO ERIKA MOUYNES.mp4

Consideró que el ejercicio de rendición de cuentas debe hacerse en muchos aspectos y es uno de los temas que se deben seguir empujando.

"Hay que quitar el mito de que te van a tratar mal, también uno tiene que tener seguridad y estar preparado para todas esas reuniones ya que Panamá todavía tiene mucho camino por recorrer. No podemos llamarnos engaños sobre el nivel de igualdad salarial, las mujeres no ganan lo mismo que los hombres", reveló.

Teresita Yániz: están en el Gobierno para ver que sacan

Su trayectoria

Eryka Mouynes, fue reconocida por su labor como ministra de Relaciones Exteriores de Panamá durante tres años, durante este tiempo defendió los intereses nacionales, fue clave en la adquisición de las vacunas contra la Covid-19, calificó de injusta la decisión de mantener a Panamá en las listas grises y visibilizó la situación de los migrantes por la selva del Darién.

Pero ahora, Mouynes, junto al grupo de de asesores, atenderá temas como los riesgos hemisféricos emergentes y las oportunidades de desarrollo a través de la asociación entre América Latina, los Estados Unidos y Europa, identificando valores e intereses estratégicos en común, como el vínculo geográfico trasatlántico.

The Atlantic Council, fundado en 1961, y con diez centros regionales, entre los que destaca desde 2013 el “Adrienne Arsht” para América Latina, promueve la búsqueda de soluciones de consenso a los retos globales del futuro, favoreciendo alianzas alrededor del mundo.

Sobre su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que las dos reuniones regionales más importantes del hemisferio se dieron en Panamá. Una de ellas sobre el tema de la migración irregular y otra sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania, con actores relevantes.

BITE 01 EN CONTEXTO ERIKA MOUYNES.mp4

Migración irregular en Panamá

Sobre la actual crisis de migración, aseguró que es un reto que no va a desaparecer porque tiene distintas caras y rutas, por lo que hay que mantener un permanente foco y atención.

Recordó que hace 1 año y medio se dio en Panamá un pico complicado de migración Haitiana. En ese entonces, nos tocó establecer una cuota con Colombia, Chile y otros países que rindieron frutos.

BITE 03 EN CONTEXTO ERIKA MOUYNES.mp4

La entrevista con la excanciller y presidenta del Atlantic Council para América Latina, Erika Mouynes, , se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EC - ERIKA MOUYNES 2 - 9 NOV.JPG