Economía Economía -  22 de noviembre 2021 - 18:26hs

Empresas de Panamá podrán conservar negocios y empleos

Empresas afectadas por la pandemia podrán optar al mecanismo, con sede en la Cámara de Comercio de Panamá, para recuperarse

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Las empresas afectadas por la pandemia podrán optar por el mecanismo de "reorganización conciliada" para recuperarse. El Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, con sede en la Cámara de Comercio de Panamá, anunció su servicio de reorganización de empresas a través de conciliación para promover la conservación de estos negocios y sus empleos. El Presidente del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, César Tribaldos señaló que ante la pandemia se encuentran con una situación en la que aumentó el número de insolvencia de las empresas. En ese sentido señaló que a través del sector privado buscan estimular la posibilidad de aprobar una ley que permitiera que se pudiera buscar la manera que a través de esa conciliación ayudar a las empresas.

VTR CAMARA ARBITRAJE.mp4

A la fecha, el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, con sede en la Cámara de Comercio de Panamá recibió la primera solicitud de arbitraje. Se trata de una mecanismo extrajudicial en el que la empresa deudora y sus acreedores negociarán un acuerdo con un conciliador para recuperar la empresa, y los empleos.

La Directora del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, Liliana Sánchez explicó que por un periodo de 6 meses, los deudores, es decir las empresas que se acojan al sistema de reorganización conciliada, van a tener protección financiera.

CÁMARA DE COMERCIO ARBITRAJE 22 NOVIEMBRE1.jpg
Cámara de Comercio de Panamá busca rescatar empresas afectados por pandemia

Cámara de Comercio de Panamá busca rescatar empresas afectados por pandemia

Condiciones que deben cumplir para optar a la reorganización conciliada:

  • Primero probar que tienen una situación de cesación de pago, de insolvencia inminente o falta previsible de liquidez debido al estado de emergencia producto de la pandemia:

Este servicio aplica para micro, pequeña, mediana y gran empresa. Las tarifas varían dependiendo del tamaño de la empresa y de su deuda.

José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, dijo que: “Buscamos es darle una alternativa al sector privado para que pueda lograr de una manera organizada esas conciliaciones entre el deudor y los acreedores, para garantizar la continuidad de la empresa y mantener los puestos de empleos. En caso tal de que la empresa no pueda continuar, entonces que ese proceso sea de manera organizada, en un ambiente de confianza”.