Economía Economía - 

Empresas en Centroamérica planifican contratar más personal en 2024

Para el caso de Panamá y Centroamérica, entre 2021 y 2022 las empresas abrieron más de 100 posiciones vinculadas con tecnología y la demanda supera la oferta.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

La Encuesta de Mercado Laboral 2024, un sondeo llevado a cabo por Michael Page Centroamérica a compañías de diferentes industrias, reveló que el 53% de las empresas tiene planes de ampliar sus estructuras durante 2024. Según el estudio, el 38% de los encuestados afirmó que mantendría constante el tamaño de su plantilla de colaboradores, mientras que solo el 7,9% indicó que despedirá personal.

Cuando se les preguntó en qué medida planean aumentar el número de empleados en sus empresas, el 72,4% respondió que lo haría entre un 1 y un 10%, el 20% indicó que sería entre un 11 y un 20%, y el 6,9% mencionó que el incremento sería del 21% o más.

Mercado en Centroamérica

Los resultados de esta encuesta señalan que las principales prioridades de las empresas en 2024 son reforzar la motivación y el compromiso de los empleados (51,5%); adquirir o desarrollar talento para satisfacer las necesidades de la empresa (47,9%); reestablecer la generación de ingresos (43,6%), e incrementar el flujo y la transparencia de las comunicaciones (17,8%).

En la Encuesta de Mercado Laboral 2024 participaron diversos sectores, entre los que se incluyen Banca y Finanzas (13,1%), Logística (8,1%), Consumo Masivo (8,1%), Salud (8,1%), Ventas (7,7%), Retail (7,7%), Alimentos y Bebidas (7,2%), Recursos Humanos /Consultoría (6,8%), Tecnología y Telecomunicaciones (6,3%) y Construcción (5,4%).

Comunicado PG. Encuesta Laboral.jpeg
Para el caso de Panamá y Centroamérica, entre 2021 y 2022 las empresas han abierto más de 100 posiciones vinculadas con tecnología y la demanda supera la oferta.

Para el caso de Panamá y Centroamérica, entre 2021 y 2022 las empresas han abierto más de 100 posiciones vinculadas con tecnología y la demanda supera la oferta.

También se incluyeron Agroindustria, BPOs/Call Centers/Centros de Servicios Compartidos, Ingeniería, Manufactura, Finanzas, Seguros, Mercadeo, Minería y Petróleo, Energía y Legal.

La mayoría de los participantes en la encuesta trabajan en el departamento de Recursos Humanos (36,7%), seguido por Dirección (25,3%), Administración (12,2%) y Finanzas (9%). También participaron personas de los departamentos de Mercadeo, Producción y Operaciones, Tecnología, Ventas y Comercial.

La tecnología es crucial

Otro aspecto que señala la encuesta está relacionado con la tecnología. Los resultados del sondeo indican que 77,9% de las empresas que participaron proyectan invertir en herramientas digitales o tecnología en su empresa este año. Y el 59,8% afirma que tienen talento IT suficiente par aprovechar esta inversión en tecnología.

El 28,3% de los participantes en la encuesta afirman que no tienen talento suficiente para aprovechar esta inversión tecnológica. El 11,7% de las empresas encuestadas indicaron que no proyectan invertir en tecnología dentro de su empresa.

La demanda de perfiles con competencias tecnológicas es creciente y no se vislumbra desaceleración. Para el caso de Panamá y Centroamérica entre 2021 y 2022 se han abierto más de 100 posiciones vinculadas con tecnología y la demanda supera la oferta, por lo que la recomendación a las empresas es comenzar a desarrollar los perfiles necesarios para enfrentar la realidad laboral actual.

El estudio Perfiles Híbridos 5.0: La nueva revolución en TI, realizado por Michael Page, enfatiza que son positivas las perspectivas de crecimiento del mercado de empleo en IT en América Latina, donde hacen vida un total de 22 unicornios (empresas tecnológicas emergentes, cuyo valor supera los $ 1.000 millones), lideradas por plataformas de comercio electrónico, logística y servicios financieros. De hecho, 56% del mercado Fintech se concentra en Brasil y México, siendo uno de los de mayor crecimiento en LATAM.