Empresarios piden a las autoridades que el aumento de 3 puntos porcentuales en la Cuota Obrero Patronal, sea aplicada progresivamente, haciendo referencia a las reformas a la Caja de Seguro Social.
VTR REACCIONES EMPRESARIOS CSS .mp4
Medidas para salvar la Caja de Seguro Social
"Es un incremento del 70% realmente en el costo de la cuota patronal porque anteriormente era 4.25 se estaría subiendo a 7.25 y eso es un incremento bastante grande en este momento para los empresarios. El incremento que sea que salga debe ser gradual sin duda alguna porque la situación económica sigue siendo no tan alentadora", el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Severo Sousa. "Es un incremento del 70% realmente en el costo de la cuota patronal porque anteriormente era 4.25 se estaría subiendo a 7.25 y eso es un incremento bastante grande en este momento para los empresarios. El incremento que sea que salga debe ser gradual sin duda alguna porque la situación económica sigue siendo no tan alentadora", el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Severo Sousa.
Empresarios evalúan posibilidades
Por su parte, Pablo Gutiérrez, del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), señaló que: "desde el Consejo Interamericano de Comercio y Producción el CICYP consideramos que si bien es cierto el sector empresarial está abierto a realizar aportes importantes hay que ver de qué manera eso puede tener un impacto en la empleabilidad y en el costo de los bienes y servicios. Recordemos algo, una parte importantísima del tejido empresarial más del 80% de Panamá está constituida por las MiPymes y el impacto que éstas pueden sufrir con ese incremento de tres puntos porcentuales puede ser muy significativo para ellas".
"Van a tener un gasto adicional que van a tener que esperemos puedan asumirlo y no tenga que hacer reajuste de personas, que es lo último que queremos también porque tenemos un desempleo alto en Panamá del 7.4% y la mitad de estas persona que son alrededor de 160 mil personas son menores de 25 años", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Juan Arias. "Van a tener un gasto adicional que van a tener que esperemos puedan asumirlo y no tenga que hacer reajuste de personas, que es lo último que queremos también porque tenemos un desempleo alto en Panamá del 7.4% y la mitad de estas persona que son alrededor de 160 mil personas son menores de 25 años", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Juan Arias.
Propuestas para salvar la CSS
Representantes del sector productivo coinciden en que la propuesta del Ejecutivo para salvar la Caja de Seguro Social es un híbrido de todas las iniciativas revisadas en el diálogo.
"La propuesta del gobierno no se parece en nada o en general a ninguna en particular, yo creo que ha sacado un pedazo o algo de todas, vuelvo y repito nosotros no propusimos aumento de la edad, los trabajadores tampoco propusieron aumento de la edad de jubilación, sin embargo la propuesta del gobierno sí lo hace dentro de 7 años, que dentro de lo malo, eso es positivo", manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Juan Arias. "La propuesta del gobierno no se parece en nada o en general a ninguna en particular, yo creo que ha sacado un pedazo o algo de todas, vuelvo y repito nosotros no propusimos aumento de la edad, los trabajadores tampoco propusieron aumento de la edad de jubilación, sin embargo la propuesta del gobierno sí lo hace dentro de 7 años, que dentro de lo malo, eso es positivo", manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Juan Arias.
Sin embargo, Pablo Gutiérrez, del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), expresó: "esperaríamos que el gobierno muestre esas corridas para determinar cuál es el impacto que realmente van a tener esos años de extensión en la edad de jubilación o mejor dicho la edad de referencia que es el término que están utilizando hoy día por como bien ha señalado el gobierno y aparece en la ley uno puede jubilarse de manera anticipada, ciertamente obteniendo un recorte en lo que va a recibir pero sería bueno tener esa claridad porque al final del día sí las medidas paramétricas eran necesarias para mejorar la sostenibilidad del sistema ".
Informalidad y recaudación de los impuestos
Referente a los aportes del Gobierno estipulados en el proyecto, los empresarios aseguran que es vital atender la informalidad y lograr una mejor recaudación de los impuestos.
"Si bien es cierto el aporte que se menciona es de 960 millones de dólares es un aporte adicional al que ya el gobierno o el Estado da la Caja de Seguro Social, nuestro cálculo es que va a estar más cerca de los 1,180 millones de dólares o si lo queremos redondear en 1,200 millones de dólares anuales de parte del gobierno central a la Caja de Seguro Social. Confiamos en las personas que están haciendo las corridas de parte del Gobierno que esto debe ser suficiente para poder llevar adelante la jubilaciones de los próximos 7 años ya que con el sistema que proponen ellos, las jubilaciones que vendrán después de estos 7 años se pagarían por sí solas", enfatizó Arias. "Si bien es cierto el aporte que se menciona es de 960 millones de dólares es un aporte adicional al que ya el gobierno o el Estado da la Caja de Seguro Social, nuestro cálculo es que va a estar más cerca de los 1,180 millones de dólares o si lo queremos redondear en 1,200 millones de dólares anuales de parte del gobierno central a la Caja de Seguro Social. Confiamos en las personas que están haciendo las corridas de parte del Gobierno que esto debe ser suficiente para poder llevar adelante la jubilaciones de los próximos 7 años ya que con el sistema que proponen ellos, las jubilaciones que vendrán después de estos 7 años se pagarían por sí solas", enfatizó Arias.
El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Severo Sousa, agregó: "cómo se va a dar esos recursos es importantísimo pero más importante todavía cómo se va a garantizar en el tiempo el presidente Mulino solo puede garantizar o intentar comprometerse con su gobierno, su periodo de gobierno, qué va a pasar en los próximos periodos".
Dineros adeudados
El sector privado insistió en cobrar los dineros adeudados por los patronos a la Caja de Seguro Social.
"Nosotros proponemos que se haga una auditoría forense hacia atrás, todos los empresarios que no pagaron sus cuotas y se las descontaron a sus colaboradores tienen que pagar el peso de la ley, nosotros no vamos a apadrinar a ningún empresario que hace las cosas mal; dos, todos los administrativos que hicieron las cosas mal en el pasado tienen que pagar el peso de la ley, esa es la realidad, esta ley no significa borrón y cuenta nueva, no, esto es un nuevo comienzo, pero no olvidemos el pasado", sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Juan Arias. "Nosotros proponemos que se haga una auditoría forense hacia atrás, todos los empresarios que no pagaron sus cuotas y se las descontaron a sus colaboradores tienen que pagar el peso de la ley, nosotros no vamos a apadrinar a ningún empresario que hace las cosas mal; dos, todos los administrativos que hicieron las cosas mal en el pasado tienen que pagar el peso de la ley, esa es la realidad, esta ley no significa borrón y cuenta nueva, no, esto es un nuevo comienzo, pero no olvidemos el pasado", sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Juan Arias.
Además, Severo Sousa indicó: "entiendo qué parte de esos 310 millones de dólares están conformados por empresas que ya desaparecieron o no cerraron adecuadamente porque hay que hacer un procedimiento de cierre ante el seguro social, también eso es factible y otras que son ya demasiado viejas, entonces cuando se hace la depuración nos hablaban que tal vez esos 310 queden 250".
Los empresarios exhortaron a la población a participar de la discusión del proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social en la Asamblea y no en las calles.