Pese a que Panamá ha cumplido con una serie de condiciones de organismos internacionales, permanece en dos listas discriminatorias: en la lista fiscal de la unión europea que califica al país como no cooperador y en la lista de la organización para la cooperación y el desarrollo económico, ocde, como país que cumple parcialmente.
Cohen advirtió que el presidente Mulino es abogado, así que está muy claro de cuáles son los pasos que Panamá ya ha dado para cooperar con el mundo en materia tributaria y de prevención del lavado de dinero, así que lo que él está diciendo es correcto, el país no se merece estar en ningún listado.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, manifestó que es importante que Panamá no esté en esas listas para la atracción de inversión directa extranjera que se traduce en más y mejores empleos. “Ese es el objetivo, el objetivo es económico, crear prosperidad para el país”.
Listado Unión Europea
Chapman dijo que la Unión Europea funciona como un gobierno que tiene distintos órganos en el Estado, lo equivalente al Órgano Ejecutivo automáticamente retira a Panamá de la lista y presenta el caso al Parlamento Europeo, que presenta a la nación en una lista de cinco países que no están interesados realmente en salir de esas listas y hay una votación de todo o nada, donde injustamente se castiga a Panamá.
Por su parte, el economista Carlos Araúz, detalló que las listas deben servir de guía, de orientación, de que nos den algún grado de retroalimentación para competir de mejor manera, con más orden, pero las guías no tienen que determinar nuestra política pública, en nada. “Tenemos los elementos y las herramientas para salir, hagámoslo, hagamos compromisos, hagamos acuerdos”.
Para el especialista en riesgo y regulaciones, Bismark Rodríguez, es importante asegurarse que se es efectivo en lo que hay que ser efectivo; si yo tengo un marco legal, un régimen de beneficiarios finales, un marco normativo de anti-lavado para el sector financiero y para el sector no financiero, acuerdos de intercambio de información fiscal, “yo tengo que asegurarme que todo eso funcione bien”.
Según Rodríguez el gobierno debe definir cuál es el espacio de maniobra porque así podría tener claro cuáles son los elementos que pueden ser negociables en la mesa de conversaciones sobre este tema específico y en ese sentido, pueden tener previsto cuáles son las concesiones que puede dar y cuáles son los elementos que quiere ganar.
Avances de Panamá
El presidente Consejo de Servicios Internacionales de Panamá, Moisés Cohen, explicó que en el sector de sociedades anónimas, por ejemplo, Panamá ha hecho una revisión completa de las 750 mil sociedades que habían en el registro público panameño y hoy día solamente quedan 250 mil sociedades vigentes, o sea que se han suspendido en el registro público 500 mil sociedades anónimas panameñas.
En materia bancaria, según Cohen, Panamá intercambia información de manera automática con 77 jurisdicciones de Europa, de Estados Unidos, América Latina, Asia y con eso pues les estamos dando a cada una de esas jurisdicciones de manera automática los nombres de sus ciudadanos y empresas que tienen cuentas bancarias en Panamá.
“En el caso de zona libre los clientes en Zona Libre ya no están recibiendo el efectivo que se recibían antes y si se recibe efectivo de los clientes se reportan a las autoridades competentes y en materia inmobiliaria también, si alguien quiere comprar un inmueble en Panamá, una oficina o un apartamento, pues también tiene que reportar de dónde provienen sus fondos”, concluyó Cohen.
En esa misma línea, el especialista en riesgos y regulaciones, Bismark Rodríguez, aseguró que el reto más grande y exponencial es el que tiene que ver con el sector no financiero y es justamente el que controla la Superintendencia de Sujetos No Financieros y en ese sentido es muy amplio ese universo.
“Ahí hay sector de casinos y juegos, empresas de construcción, sector de turismo, empresas mixtas, empresas de servicios profesionales como las de abogados, contadores públicos, entonces el abanico es grande. El número de empresas es inmenso y el reto mayor porque hay una menor cultura y trayectoria en la mitigación de estos temas”, resaltó Rodríguez.