ECONOMÍA Economía - 

Dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé se levantan de la mesa

Representantes del grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos pidieron la renuncia de Carlos Motta, director del IMA.

Los dirigentes del Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, comarca Ngäbe Buglé, se levantaron de la mesa única de diálogo que se desarrolla en Coclé con el Órgano Ejecutivo.

La Mesa Única de Diálogo por Panamá se reanudó a las 5:35 p.m. en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé.

Representantes del grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos pidieron la renuncia de Carlos Motta como director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), y no aceptaron el comunicado en que el funcionario ofrece disculpas.

La Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) considera que se debe dar respuesta a la pregunta que se hizo sobre el abastecimiento de las abarroterías, tiendas y supermercados con los 72 productos de la canasta básica de alimentos que están regulados. En ese mismo sentido, los representantes de la comarca Ngäbe Buglé exigen que el Gobierno Nacional garantice el abastecimiento de los productos regulados.

Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, informó que van a entregar documentos con información de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Jorge Quintero, administrador general de Acodeco, explicó que los documentos entregados tienen información del anteproyecto de ley, la lista de productos regulados, los decretos que establecen la regulación de precios, y las actas de las multas a los locales comerciales que no cumplen con los precios.

Quintero indicó que se han reunido para tratar el tema de la canasta básica ampliada de productos saludables, por lo que falta concretar una reunión con las organizaciones sociales.

El administrador general de Acodeco explicó que no se puede obligar a un local comercial a vender un producto regulado, cuando por otra parte ofrece un producto derivado o variado. De tener el producto regulado, el local comercial debe venderlo con el descuento correspondiente.

Carlo Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, detalló que se establecieron tres mecanismos para regular los 72 productos de la canasta básica de alimentos. En 35 productos, se aplicaron los mecanismos de

eliminación del impuesto de importación y se establecieron precios tope y márgenes de comercialización. Mientras que en otros se compraron productos Panamá a precio de mercado, para luego ofrecerlos a bajo costo en las ferias y tiendas del IMA.

Los productos que más se han vendido en las ferias del IMA son azúcar, pollo, huevo, aceite, café y frijol chiricano. “Estamos vendiendo un vagón de alimentos por feria, con esto llevamos alimentos directo del productor al consumidor sin intermediario”, indicó.

De acuerdo con Rognoni, hay instrucciones del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen y el vicepresidente José Gabriel Carrizo, de reunirse todas las semanas para evaluar el abastecimiento de los productos Panamá y agilizar los pagos a los productores a través del pronto pago.

Según Rognoni, este es un trabajo que se viene ejecutando por fases y estamos en la primera fase. Ante una pregunta hecha por la Alianza Pueblo Unido por la Vida, el viceministro Rognoni indicó que están disponibles el 60% de los productos y se está cumpliendo lo acordado.

Luego de revisar los documentos entregados por Acodeco, dirigentes del grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos expresaron su molestia porque le aplicaron multas a tiendas y abarroterías cuyos dueños son indígenas de la comarca.

“Nosotros no tenemos distribuidores, les compramos arroz a los chinitos, deben investigar a qué precio venden ellos”, dijo Saberio Jurado, dirigente Ngäbe Buglé.

La dirigente de la comarca Ngäbe Buglé Amarilis Cáceres anunció: “le damos 72 horas al Gobierno Nacional para que haga efectivo el abastecimiento de los 72 productos regulados en las tiendas, supermercados y abarroterías, de lo contrario vamos a tomar acciones”.

Acto seguido, el grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos informó que se levantaban de la Mesa Única del Diálogo por Panamá hasta que se diera una respuesta, sin que eso signifique que no van a volver a la mesa.

Los facilitadores propusieron que se abriese un espacio de reflexión y se decretase un receso hasta el próximo viernes a las 11 a.m.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata, manifestó que se debe definir hasta que fecha se decreta el receso debido a que el grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y

Campesinos, se levantó de la mesa.

El Gobierno Nacional dijo que el receso sea hasta el miércoles.

La Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) solicitó la renuncia o destitución del director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) Carlos Motta y no está de acuerdo con el receso hasta el próximo viernes.

Las organizaciones sociales piden un receso para reunirse y coordinar algunos asuntos.

Los facilitadores hicieron un llamado a la reflexión tomando en cuenta que lo sucedido hoy con el director del IMA Carlos Motta y los dirigentes del grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, que se retiraron de la Mesa Única del Diálogo por Panamá, son actos significativos que deben ser evaluados.

Los facilitadores indican que debe decretarse un receso debido a que falta una representación en la mesa de diálogo. Mientras que la Anadepo y la Alianza Pueblo Unido por la Vida insisten en que debe continuar la discusión del tema de la canasta básica de alimentos, para que el equipo del Gobierno Nacional ofrezca respuestas a sus interrogantes.

El viceministro Tejada manifestó que no tienen inconveniente en seguir el debate y responder a las preguntas de las organizaciones sociales, presentes en la Mesa Única del Diálogo por Panamá Francisco Blanco, del equipo de facilitadores, señaló que al levantarse y retirarse uno de los grupos presentes, se rompe la Mesa Única del Diálogo

por Panamá.

MESA DE DIÁLOGO.jpg
Los dirigentes del Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, comarca Ngäbe Buglé, se levantaron de la mesa única de diálogo que se desarrolla en Coclé con el Órgano Ejecutivo.

Los dirigentes del Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, comarca Ngäbe Buglé, se levantaron de la mesa única de diálogo que se desarrolla en Coclé con el Órgano Ejecutivo.

“No valoramos si es positiva o negativa esa situación, no nos corresponde como facilitadores, pero si desean seguir debatiendo seguimos, pero luego se debe ir a un receso y reanudar hasta que se integre nuevamente el Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos”, dijo.

Blanco indicó que van a contactar a los dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé y aclaró que la iglesia no se va levantar de la mesa del diálogo. Anadepo preguntó si el director del IMA conocía el acuerdo firmado por el tema de la canasta básica de alimentos.

El viceministro Rognoni dijo que el Gobierno está enfocado en que el ahorro de la canasta básica de alimentos, llegue directamente a los más necesitados. “Todo el equipo del Ejecutivo tiene claro los acuerdos y se están cumpliendo”, advirtió.

El licenciado Quintero reiteró que se han hecho las verificaciones y los 35 productos que están regulados por precio tope y margen de comercialización, están disponibles en supermercados, abarroterías, tiendas y comercios. Reconoció que existe una situación en la comarca Ngäbe Buglé que no le llegan todos los productos y eso será evaluado.

El viceministro Rognoni aseguró que el arroz de primera es el primer producto de la lista que está regulado y otro 21% de los productos se ofrecen en las ferias del IMA.

Rognoni manifestó que otros productos de ese total de 72, se irán incorporando cuando el Gobierno compre los alimentos a precio de mercado y sean ofrecidos en las ferias del IMA.

Al ser consultado por dirigentes de Anadepo, el administrador general de Acodeco respondió que el Gobierno Nacional no desconoce los decretos ejecutivos promulgados para el control de precios de 72 productos.

Quintero dijo que va a proponer al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) que se regule diferente el control de precios en la comarca Ngäbe Buglé, para que le lleguen más productos de la canasta básica.

La Alianza Pueblo Unido por la Vida pregunta dónde se pueden adquirir los 72 productos de la canasta básica de alimentos.

Rognoni expresó que se está cumpliendo el compromiso adquirido en la mesa de diálogo, como lo prueban las cifras mostradas.

Explicó que la cadena agroalimentaria del arroz conformada por los productores, importadores y consumidores, aprobó de manera unánime la importación de 600,000 quintales de arroz. La compra fue hecha por los molinos y el producto llegó al país el 10 de agosto.

“Ese arroz importado debe estar disponible en los comercios”, dijo Rognoni.

Siendo las 11:07 p.m. de este domingo 21 de agosto de 2022 se decretó un receso hasta el próximo miércoles 24 de agosto a las 6:00 p.m.