Economía Economía -  16 de diciembre 2021 - 10:25hs

Déficit en la CSS no se soluciona con cambios en jubilación

"Solo con cambiar la edad de jubilación, van a extender 3 años más de sufrimiento en la CSS", indicó jurista.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Juristas demandan medidas drásticas, con entereza y contundencia, con el fin de ponerle fin a la trama de la Caja de Seguro Social (CSS). Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, indicó en el programa RadioGrafía de Eco Tv y Rpc Radio, que la solución para salvar las arcas de la CSS no es el cambio en la edad de jubilación. "Solo con cambiar la edad de jubilación, van a extender 3 años más de sufrimiento".

Sus reacciones se dan luego de que el exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, sugiriera el aumento en la edad de jubilación para salvar el déficit actuarial de la CSS.

La CSS requiere un manejo integral para poder afrontar ese déficit, pero hay que tener la voluntad, comunicó el invitado. Va más allá del aumento a la edad de jubilación.

ECO HD_2021_12_16_08_13_10.mp4

Indicó que este tipo de problemas afectan el desarrollo de los ciudadanos y crea inseguridad social en la población. "Hay que tener la decisión y sino lo hacemos ahora seguimos con el mismo cuento, algún día nos va a ir peor y no a los que están administrando en la CSS sino a todos los panameños".

BITE 7 RADIOGRAFIA 16 DOCIEMBRE.mp4

Considera que existe un inacción permanente en Panamá que permite que esta problemática del déficit de la CSS se agravara. "¿Qué estamos ofreciéndole a la sociedad con estos mensajes. Tenemos que sacrificarnos", señaló el abogado.

Entrega de informe

La Coordinación General del Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá, hizo entrega al director general de la institución, Dr. Enrique Lau Cortés y a la presidenta de la Junta Directiva, Lcda. Aida Ureña de Maduro del Informe Oficial para su pertinente evaluación, conocimiento e información de las autoridades, sobre el Diálogo por la CSS.

La información del diálogo por la CSS contenida en dos tomos presenta la labor realizada por los Comisionados de los distintos gremios de Panamá, desde el 8 de febrero de 2021, día en que se inició formalmente este Diálogo por la CSS y hasta el martes, 14 de diciembre de 2021.

El Prof. Joaquín Villar García, Facilitador General del Diálogo por la CSS de Panamá, informó que el Diálogo Nacional se desarrolló con el apoyo y la supervisión administrativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual se dividió en IV Fases específicas de trabajo, en donde se cumplieron distintas tareas, como el proyecto de metodología de trabajo, presentaciones e informaciones de autoridades y gremios internacionales, trabajo de las Comisiones Temáticas y análisis y evaluación de las propuestas por la Mesa Plenaria.

En ese sentido, indicó que la Mesa Plenaria del diálogo por la CSS y las Cuatro Comisiones Temáticas del Diálogo por la CSS han desarrollado desde el pasado mes de febrero y hasta el presente mes de diciembre del año 2021, Doscientos Dos (202) sesiones de trabajo en Panamá, o sea que los Comisionados han invertido Mil Doscientos Doce, (1,212) horas hombres/mujeres de trabajo en el trascurso de esta Primer-Periodo de trabajo.

Destacó que esto ha dado como resultado mil cuatrocientos veintidós (1,422) propuestas, ideas, acuerdos y/o sugerencias analizadas por cada uno de los veintidós Comisionados y/o Representantes de las veinte Agrupaciones, Gremios, Asociaciones, Organizaciones e Instituciones Gubernamentales, lo que arroja un gran total de veintiséis mil seiscientos sesenta y cuatro (26,664) horas hombre/mujeres trabajadas hasta ésta fecha.

Por su parte, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, expresó que toca ahora analizar el informe para preparar un documento que se presentará al Órgano Ejecutivo de Panamá como parte de las acciones que se debe realizar y el proceso de transformación de la institución.

Reveló que el día de hoy se está haciendo una pausa, ya que una propuesta que fue aprobada en la Plenaria, se ha contratado a la Organización Internacional del Trabajo, con financiamiento del gobierno nacional, para que haga la validación y los estudios actuariales que sirvan de insumo a la Mesa Plenaria, el cual debe estar listo a mediados del 2022.

FACHADA CAJA DE SEGURO SOCIAL TRANSISMICA 1.jpg