ECONOMÍA Economía - 

CSS: sectores piden reformas al sistema de pensiones

Sectores de la sociedad pidieron un cambio en la estructura de la Caja de Seguro Social (CSS), para evitar el colapso del fondo de Invalidez, Vejez y Muerte.

Gabriela Vega
Por Gabriela Vega
gvega@medcom.com.pa

Sectores de la sociedad pidieron un cambio en la estructura de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá, para evitar el colapso del fondo de Invalidez, Vejez y Muerte. Las reservas del programa definido cayeron en 814 millones. La Caja de Seguro Social confirmó que el sistema de pensiones del país, se quedará sin fondos entre el 2023 y principios del 2024. Entre las soluciones para esta problemática figuró el aumento de impuestos.

VTR CAMBIOS SISTEMA PENSIONES CSS.mp4

"La causa real es que lo que aportamos cada asegurado, no cubre la pensión que vamos a generar. Lo que aportamos nos da una cobertura alrededor de 10 años, once años...¿Qué va a pasar? El gobierno va a tener que aumentar impuestos para pagar esto. Y por no hacerse las cosas como debían haber hecho, 4 millones y medio de panameños, vamos a pagar la pensión de 300 mil panameños", expresó Carlos Abadía, ex viceministro de Salud. "La causa real es que lo que aportamos cada asegurado, no cubre la pensión que vamos a generar. Lo que aportamos nos da una cobertura alrededor de 10 años, once años...¿Qué va a pasar? El gobierno va a tener que aumentar impuestos para pagar esto. Y por no hacerse las cosas como debían haber hecho, 4 millones y medio de panameños, vamos a pagar la pensión de 300 mil panameños", expresó Carlos Abadía, ex viceministro de Salud.

Los economistas rechazaron la idea de cambiar hacia un sistema de capitalización individual en la CSS. Es decir, una jubilación con aportes personales de los trabajadores.

"En Chile cuando se implementó el sistema individual, actualmente una mujer, el que se jubila recibe el 12% de su salario y el estado le pone 17 para que tenga 29%. Entonces si tu sabes, que tienes 12% lo que vas a hacer es que no te vas a jubilar. Y por eso, hay tanto desempleo juvenil, porque los viejos no se quieren jubilar, porque pueden cobrar jubilación y seguir trabajando. Tienen doble sueldo, algunos lo hacen, tal vez la mayoría porque la jubilación no les alcanza”, dijo el economista, Felipe Argote. "En Chile cuando se implementó el sistema individual, actualmente una mujer, el que se jubila recibe el 12% de su salario y el estado le pone 17 para que tenga 29%. Entonces si tu sabes, que tienes 12% lo que vas a hacer es que no te vas a jubilar. Y por eso, hay tanto desempleo juvenil, porque los viejos no se quieren jubilar, porque pueden cobrar jubilación y seguir trabajando. Tienen doble sueldo, algunos lo hacen, tal vez la mayoría porque la jubilación no les alcanza”, dijo el economista, Felipe Argote.

ADMINISTRACIÓN CAJA DE SEGURO SOCIAL.jpg
CSS: sectores piden cambios al sistema de pensiones.

CSS: sectores piden cambios al sistema de pensiones.

Enrique Lau Cortés: Sistema de pensiones de la CSS en crisis

Unificar los sistemas de pensiones en la CSS, fue otro de los enfoques para el rescate del fondo de Invalidez, Vejez y Muerte.

"Otras posible solución que se ha planteado desde la Universidad de Panamá, ha sido precisamente volver a abrir o a retomar el sistema solidario, para permitir que nuevos cotizantes ingresen al sistema y puedan financiar las jubilaciones de las personas", comentó el economista, René Bracho. "Otras posible solución que se ha planteado desde la Universidad de Panamá, ha sido precisamente volver a abrir o a retomar el sistema solidario, para permitir que nuevos cotizantes ingresen al sistema y puedan financiar las jubilaciones de las personas", comentó el economista, René Bracho.

Para salvar las reservas del fondo de pensiones, el sector empresarial también sugirió un aumento a la edad de jubilación y el número de cuotas.

En esta nota: