Economía Economía -  14 de octubre 2021 - 19:49hs

Crisis energética. Pasar a fuentes renovables no es fácil

Hemos ignorado el impacto de la mano del hombre en medio ambiente. La situación debe llevar a reflexionar sobre la crisis energética que se aproxima.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

Una crisis energética está a la puertas. Asociamos el momento de encender un interruptor con la creación de luz. Es un acto consecuente, lógico y automáticamente esperado. ¿Qué pasa cuándo prendemos el famoso “switch" y no hay luz?

Este fenómeno ya está ocurriendo en algunas poblaciones en China ante el obligado racionamiento de electricidad por la ausencia de materia prima, gas natural en este caso, para producir la energía necesaria para que un pueblo funcione. La demanda mundial por gas natural es tal que los precios en algunas latitudes como en Europa se han disparado 130% desde inicios de Septiembre. El gas natural está costando 8 veces más hoy que hace un año. No es descabellado hablar de un barril de petróleo costando 100 dólares especialmente con el despertar económico y el crudo invierno que se avecina.

CONEXION FINANCIERA DEL 14 DE OCTUBRE.mp4

Crisis energética. Pasar a fuentes renovables no es fácil

La transición a energías limpias y renovables no es fácil y hay una enorme presión sobre los líderes de las más industrializadas economías para que esto ocurre y rápido. Los costos políticos no son menores pero la inacción sería tanto más costosa considerando el impacto de no tener fuentes de energía para las industrias del mundo.

La demanda ha seguido creciendo por los derivados del carbón y del petróleo al ser estos sustitutos del gas natural y por ende los precios siguen subiendo de manera descontrolada. La preocupación estriba en que en algún momento no haya simplemente materia prima para cumplir con la demanda y los escenarios de apagones sean recurrentes.

Hemos ignorado por décadas el impacto de la mano del hombre en el devenir del medio ambiente. Ahora no solo es un tema de preservar ecosistemas o animales en vías de extensión. Los innegables cambios climáticos atentan hoy más que nunca contra la forma en la que vivimos. Los excesos del pasado sientan precedentes que podrían llevarnos literalmente a una oscuridad nunca antes vivida y si no nos mueve la evidencia científica a cambiar nuestro comportamiento a lo mejor el miedo a no gozar de comodidades, de alimentos frescos o de capacidad de movilización nos sacuda para confrontar la crisis energética que se aproxima.

CRISIS ENERGIA.jpg
Crisis energética a la vista

Crisis energética a la vista

En esta nota: