Economía Economía - 

Cortizo anuncia cancelación de deuda a bancos locales por $651.5 millones

El documento, firmado por el presidente Cortizo y el ministro del Mef, especifica que el pago se realizará mediante títulos valores de deuda pública.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó el Decreto Ejecutivo que supone la cancelación, durante la vigencia fiscal del 2024, de una suma considerable: $651.5 millones a los bancos locales.

Documento firmado por Cortizo

Esta cifra abarca intereses preferenciales e incentivos fiscales relacionados con restauraciones fiscales en el Casco Antiguo, derivados de solicitudes de créditos validadas hasta el 31 de enero de 2024.

El documento, firmado por el presidente Cortizo y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, especifica que el pago se realizará mediante títulos valores de deuda pública.

Se destinará la totalidad de los créditos fiscales validados hasta la fecha mencionada a los acreedores hipotecarios con deudas superiores a $5.2 millones en Tramos Preferenciales en Préstamos Hipotecarios, ascendiendo a $626.7 millones.

Además, se establece que los acreedores hipotecarios con deudas inferiores a $5.2 millones en tramos preferenciales en préstamos hipotecarios serán pagados mediante créditos fiscales.

En una reunión con representantes del sector bancario, el presidente y el ministro de Economía y Finanzas detallaron la metodología de pago y los siguientes pasos a seguir. Se subrayó cómo el Estado cumplirá con las obligaciones de pago relacionadas con el interés preferencial y los incentivos fiscales en restauraciones del Casco Antiguo.

Firma decreto-bancos.jpeg

El presidente Cortizo expresó su agradecimiento al sector bancario por su constante apoyo durante su gestión. Destacó el impresionante crecimiento económico del 10.8% en 2022, afirmando que este logro no habría sido posible sin la colaboración del sector bancario.

Enfatizó que la inflación actualmente se sitúa en un mínimo del 1.2% en toda Latinoamérica, atribuyendo estos éxitos a la sólida confianza en la banca panameña.

Asimismo, recordó el papel fundamental que desempeñó la banca en el crecimiento económico consecutivo de Panamá en los años 2020, 2021, 2022 y 2023, convirtiéndolo en líder regional.

El presidente hizo referencia a las palabras del Fondo Monetario Internacional (FMI), que elogió la sólida recuperación económica de Panamá tras los duros embates de la pandemia.