El presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo hoy una reunión con los altos directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), en un esfuerzo continuo por enfrentar la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS). Este encuentro forma parte de la campaña nacional del Gobierno para salvar la entidad, cuyo programa de pensiones se encuentra en una situación crítica.
El presidente fue enfático al subrayar la gravedad de la situación.
Durante la reunión, Mulino hizo un llamado a que las propuestas presentadas en la mesa de conversaciones sean realistas y bien fundamentadas, con la plena conciencia de que cualquier solución consensuada tendrá implicaciones para todos los panameños. Asimismo, enfatizó la urgencia de actuar de inmediato, ya que el déficit que enfrenta la CSS debe ser atendido en los próximos dos años y medio.
No más diálogos
El mandatario dejó claro que la mesa de conversaciones se centrará exclusivamente en la salvación de la CSS, y que se llevará a cabo dentro de un plazo definido. "No voy a llamar este diálogo por la CSS ni diálogo nacional. Esto es una mesa de conversación en torno al Seguro Social y su salvación. No más diálogo, no más mesas interminables", puntualizó. Añadió que el objetivo es evitar los largos debates ideológicos y centrarse en soluciones concretas a la crisis de la CSS, dejando de lado las etiquetas políticas. Además, mencionó que el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, formará parte del equipo que lo acompañará en este esfuerzo.
Mulino también hizo un llamado al recientemente ratificado director de la CSS, Dino Mon Vásquez, para que exija al director saliente, Enrique Lau Cortés, que le entregue toda la información necesaria durante el proceso de transición, especialmente sobre temas críticos como la falta de medicamentos, insumos y la mora quirúrgica.
Es importante destacar que el presidente ha sostenido encuentros con los máximos representantes del sector privado, partidos políticos, gremios de obreros, educadores y médicos, como parte de esta fase de acercamientos.
En la reunión de hoy estuvieron presentes destacados miembros de CONEP, entre ellos Temístocles Rosas, presidente; Elisa Suárez de Gómez, vicepresidenta; y otros representantes como Roy A. Rivera, Julio de La Lastra, Gabriel Diez, Maruquel Beréstegui, Pedro Solís, Rubén Castillo Gill, Jorge Mesa, Juan La Calle, César Tribaldos, Antonio Fletcher, Severo Sousa, Ana Lisa Montenegro y Pablo Gutiérrez.