ECONOMÍA Economía - 

Conep preocupado por IVM de la Caja de Seguro Social

CoNEP consideró que la Caja de Seguro Social debe sufrir un gran cambio en su estructura administrativa; uno que implique su total digitalización.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Caja de Seguro Social (CSS) es una institución esencial en la vida cotidiana de todos los panameños. Su estabilidad financiera y la eficiencia de los servicios que presta son importantes para todo el país. En relación con el tema del programa de invalidez, vejez y muerte (IVM), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), ha participado activamente en el diálogo que se instaló en su momento, por lo que emitió un comunicado, mostrando su preocupación por los pocos avances en la Mesa de Diálogo por la CSS.

"Hemos dicho con claridad que hay que actuar con rapidez y decisión para salvar el programa. No es razonable que se repita el escenario de dejarlo todo para después, ya que los estudios indican que si no se hace nada, el resultado será catastrófico no sólo para la Caja de Seguro Social, sino para el país", manifestó el documento de CONEP. "Hemos dicho con claridad que hay que actuar con rapidez y decisión para salvar el programa. No es razonable que se repita el escenario de dejarlo todo para después, ya que los estudios indican que si no se hace nada, el resultado será catastrófico no sólo para la Caja de Seguro Social, sino para el país", manifestó el documento de CONEP.

Según el gremio, es obvio que para encontrar una salida estable y sostenible a la crisis de este programa, no se puede omitir de la discusión ninguna variable que lo afecte. Obviar cualquiera de ellas, supone un gravísimo error.

"Estimamos que el informe actuarial realizado por la Organización Internacional del Trabajo, debe hacerse público lo más pronto posible y se tiene que reactivar la mesa de diálogo correspondiente. Es inadmisible que se hable de modificar la estructura de la mesa y sus reglas, sin contar con la opinión y decisión de los miembros de la misma. Debemos afirmar que no avalaremos ningún tipo de imposición", puntualiza CONEP. "Estimamos que el informe actuarial realizado por la Organización Internacional del Trabajo, debe hacerse público lo más pronto posible y se tiene que reactivar la mesa de diálogo correspondiente. Es inadmisible que se hable de modificar la estructura de la mesa y sus reglas, sin contar con la opinión y decisión de los miembros de la misma. Debemos afirmar que no avalaremos ningún tipo de imposición", puntualiza CONEP.

CoNEP consideró que la Caja de Seguro Social debe sufrir un gran cambio en su estructura administrativa; uno que implique su total digitalización para acabar con el atraso tecnológico y para que sea más transparente, la revisión de todos sus procesos de tal manera que se instale el concepto del gobierno corporativo, actualización de las funciones de la Junta Directiva, para que se enfoque en las necesidades operativas de la institución y, entre otras cosas adicionales, el establecimiento de un sistema de evaluación permanente del desempeño de su personal.

conep.jpeg
CoNEP consideró que la Caja de Seguro Social debe sufrir un gran cambio en su estructura administrativa.

CoNEP consideró que la Caja de Seguro Social debe sufrir un gran cambio en su estructura administrativa.

"Apoyamos decididamente a nuestros representantes en la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social. Ellos están comprometidos con las reformas necesarias para tener una institución verdaderamente eficiente", señaló el gremio empresarial. "Apoyamos decididamente a nuestros representantes en la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social. Ellos están comprometidos con las reformas necesarias para tener una institución verdaderamente eficiente", señaló el gremio empresarial.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada reiteró que redoblará sus esfuerzos por lograr el saneamiento y reestructuración de la Caja de Seguro Social, que permitan que la misma desarrolle sus actividades de manera sostenible, entendiendo que los usuarios del sistema, siempre deben estar en el centro de las preocupaciones de todos.