Economía Economía -  29 de julio 2022 - 18:48hs

Conep: La llamada fase 2 es un peligroso espejismo

"Esa fase, que según usted no se sabe cuándo ocurrirá ni su metodología, es la hoja de parra de un proceso inaceptable", cuestiona el Conep.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se pronunció este viernes en conferencia de prensa sobre las decisiones tomadas en la mesa única de diálogo instalada en Penonomé entre gremios y el Gobierno Nacional y que a su juicio afectan al grupo empresarial y productivo del país, ya que al no estar en las negociaciones, no hay posición de su representación en la toma de decisiones.

VTR CONEP PRODUCTORES.mp4

Conep a través de su presidente, Rubén Castillo Gil, denunció que no tienen a la fecha conocimiento de cuándo entra la fase 2 de las negociaciones donde los gremios puedan participar, catalogándola como un monólogo.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) envió una nota al arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, en la que reitera su posición en torno a la necesidad de participación del sector empresarial y empleador en la Mesa única de Diálogo, que actualmente se desarrolla en Penonomé entre representantes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, de la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y de la Comarca Ngäbe-Buglé y el Gobierno Nacional.

"Hemos dicho que la fase 2 es un espejismo, una cosa que no tiene sustancia puesto, ya lo dije, no se sabe cuándo va ser, no se sabe cuál es la metodología, no se sabe cuál es el contenido", opinó Rubén Castillo Gill, Presidente de CONEP. "Hemos dicho que la fase 2 es un espejismo, una cosa que no tiene sustancia puesto, ya lo dije, no se sabe cuándo va ser, no se sabe cuál es la metodología, no se sabe cuál es el contenido", opinó Rubén Castillo Gill, Presidente de CONEP.

Indica que el Conep realizó el 11 de julio, un llamado a "promover de manera inmediata un gran diálogo nacional" y una vez escuchada esta solicitud e implementada la misma, monseñor Ulloa les indicó que el sector productivo no sería excluido del diálogo, ya que se integraría al mismo en la fase 2 y que en la primera fase sería una “preparatoria” en la que las agrupaciones de manifestantes pudieran establecer una agenda conjunta la cual sería presentada al ejecutivo.

CONEP 29 DE JULIO.jpeg
Conep: La llamada fase 2 es un peligroso espejismo.

Conep: La llamada fase 2 es un peligroso espejismo.

Gobierno acepta incluir a empresarios en mesa de diálogo

Sin embargo, expresa “aguda perplejidad”, al ver que “el diálogo avanza a la velocidad del pensamiento único”, y que las decisiones que están siendo tomadas, según la metodología establecida, “no garantiza la posibilidad de que se pueda contradecir ese festín de irracionalidades y frases banales”.

"Una de las razones más importantes por las que tuvimos desabastecimiento y encarecimiento de productos cuál fue? Que los grupos que están sentados en esa mesa demandando reducciones y cambio en el modelo de gestión económica del país fueron los que crearon el desabatecimiento y la elevación de los precios", comentó Antonio Fletcher, expresidente de CONEP. "Una de las razones más importantes por las que tuvimos desabastecimiento y encarecimiento de productos cuál fue? Que los grupos que están sentados en esa mesa demandando reducciones y cambio en el modelo de gestión económica del país fueron los que crearon el desabatecimiento y la elevación de los precios", comentó Antonio Fletcher, expresidente de CONEP.

Agrega que la filosofía totalitaria, se ha tomado el espacio de discusión sin posibilidad de que se escuche la voz de los otros sectores, y espera que monseñor Ulloa comprenda la posición que están planteando.

Productores y empresarios miembros de CONEP no esperarán la segunda fase, se mantendrán en sesión permanente analizando opciones para evitar el impacto de la producción nacional y libre empresa.