ECONOMÍA Economía - 

CONEP: Empresarios no participarán en segunda fase de mesa

El CoNEP reafirmó que el Consejo Nacional de la Concertación para el Desarrollo es el espacio legítimo, representativo.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) confirmó este miércoles que el sector privado no participará en la segunda fase de la mesa única de diálogo, prevista a iniciar este jueves 6 de octubre. Lo que piden los empresarios es una participación igualitaria, dado que sus representantes serían 8, mientras que las alianzas sociales tienen 24 representantes. También piden que se aborde la metodología entre todos para que se llegue a un consenso.

VTR EMPRESARIOS DIALOGO.mp4

"Es imposible que el sector privado se siente con los mismos parámetros, porque se va enjuiciar al sector privado", manifestó Rubén Castillo Gill, presidente de CONEP. "Es imposible que el sector privado se siente con los mismos parámetros, porque se va enjuiciar al sector privado", manifestó Rubén Castillo Gill, presidente de CONEP.

CONEP MESA ÚNICA SEGUNDA FASE.jpg
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) confirmó este miércoles que el sector privado no participará en la segunda fase de la mesa única de diálogo, prevista a iniciar este jueves 6 de octubre.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) confirmó este miércoles que el sector privado no participará en la segunda fase de la mesa única de diálogo, prevista a iniciar este jueves 6 de octubre.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), además manifestó su posición ante temas relevantes para el país.

Participación del sector privado en la Mesa del diálogo: El CoNEP reiteró su posición de participar en cualquier ejercicio de diálogo que tienda a buscar soluciones a los problemas del país, siempre y cuando las condiciones que lo determinen sean iguales para todas las partes y cuente con las reglas mínimas de un ejercicio de este tipo, lo que se traduce en la construcción de consensos en temas tales como elaboración de la agenda de trabajo, establecimiento de la metodología y selección del facilitador. Por otra parte, es de vital importancia que exista la posibilidad de discutir y evaluar los acuerdos suscritos en la fase I del diálogo.

CoNEP reafirmó que el Consejo Nacional de la Concertación para el Desarrollo es el espacio legítimo, representativo, que cuenta con metodología y sistema de verificación de seguimiento en el cual debe tratarse los temas de interés nacional. En la actualidad en el marco de la Concertación se avanzan las discusiones de las diversas mesas temáticas en la búsqueda de consensos que permitan buscar alternativas reales y viables ante retos en materia de seguridad alimentaria, educación y salud entre otros.

Caja de Seguro Social: De manera permanente el CoNEP a través tanto de sus representantes en la la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social como de su participación en los diversos espacios de diálogo ha realizado propuestas puntuales de reforma tanto para la estructura administrativa de la Caja del Seguro Social ( CSS ) como para el programa de Invalidez, vejez y Muerte ( IVM); para este último ha presentado una propuesta basada en tres pilares que le permita afrontar a lo largo del tiempo los graves retos que hoy enfrenta. Como parte de este esfuerzo el CoNEP realizará este próximo viernes 14 de octubre el Foro Caja de Seguro Social: Presente y Futuro en el cual se analizará los retos que enfrenta en materia de administración institucional, prestación de servicios médicos y de sostenibilidad financiera en sus programas de pensiones, así como alternativas reales que permitan dar respuesta a los mismos.

Escogencia magistrado (a) Tribunal Electoral

En su comunicado, indicaron que al escoger un nuevo Magistrado del Tribunal Electoral, es esencial que la figura que surja sea independiente y que tenga profundo conocimiento de las normas electorales y sobre todo se comprometa con los valores de la democracia.

"Manifestamos que el proceso de selección correspondiente, debe ser transparente y de cara a la ciudadanía", señaló el gremio.

https://twitter.com/felixchaveztv/status/1577694656564961283