El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ha sido persistente en llamar a un gran diálogo nacional. En un comunicado de prensa indicaron que en democracia, los problemas se resuelven mediante el diálogo y no a través de actos de violencia o de posiciones extremes.
Aseguran que han señalado que las protestas son parte de los derechos de los ciudadanos y se deben respetar, siempre que se desarrollen dentro de los contornos de lo que señala la constitución y la ley.
Indican que censuran las conductas de sectores que promueven el radicalismo y que creen que la imposición irracional debe ponerse por encima del estado de derecho y democracia.
Asimismo, reiteran el llamado a que el gobierno haga profundas rectificaciones en su forma de gestión, de tal manera que se profundice la transparencia y la comunicación permanente con los ciudadanos.
Mencionaron que el gobierno nacional los ha invitado a ser observadores de un proceso de diálogo cuyo facilitador es Monseñor Ulloa. "Fieles a nuestra tradición de aportar ideas y esfuerzos por mejorar nuestro país, hemos decidido participar en el proceso que se ha convocado", puntualizaron.