Economía Economía - 

CCIAP: urge creación de plazas de empleos en sector privado

"El rango de las edades de los participantes en Expo Konzerta fue de 18 a 64 años, donde el 60 % fueron mujeres", señaló la CCIAP

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Luego del éxito alcanzado en “Expo Konzerta 2022”, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reitera la importancia y la urgencia nacional que debe ser la generación de empleos para reactivación de la economía del país, la cual debe ir acompañada en planes de estudios enfocados en preparar mano de obra calificada.

“Desde la Cámara de Comercio, insistimos que la urgencia nacional debe ser la creación de plazas de empleos en el sector privado y la promoción del emprendimiento formal a través de un marco adecuado para el desarrollo empresarial, acompañado de planes de estudios enfocados en preparar mano de obra calificada para suplir las necesidades del mercado laboral; a fin de que las personas tengan la capacidad de acceder a posiciones que permitan su crecimiento y desarrollo profesional, y a la vez que mejoren sus condiciones de vida y la de sus familias”, expresó Marcela Galindo, presidenta de este gremio empresarial.

Lo que se presenció durante estos días en Expo Konzerta, según Galindo demuestra la cantidad de panameños ávidos de lograr un puesto de trabajo.

“En la medida que seamos capaces de generar empleos, dinamizamos el consumo y las empresas serán capaces de generar nuevos puestos de trabajo. Un círculo virtuoso necesario, por lo que hoy en aras de que tal dinámica suceda, iniciamos los pasos firmes en esa dirección”, afirmó Galindo. “En la medida que seamos capaces de generar empleos, dinamizamos el consumo y las empresas serán capaces de generar nuevos puestos de trabajo. Un círculo virtuoso necesario, por lo que hoy en aras de que tal dinámica suceda, iniciamos los pasos firmes en esa dirección”, afirmó Galindo.

La presidenta de la CCIAP, indicó que el sector privado está llamado a ser el gran empleador del país, generando un círculo virtuoso en la relación empleador – colaborador: incentivando el fortalecimiento de las empresas, fomentando la inversión privada, aunado a la constante formación del capital humano, resultaría el camino que nos lleve a recuperar la confianza de inversionistas locales y foráneos, que miren en Panamá un puerto seguro para sus capitales, logrando así la generación de más plazas de empleos dignas, que promuevan el desarrollo de los individuos y por ende de la sociedad en su conjunto, logrando mejores días para nuestro país.

“Es evidente que el Gobierno Nacional tiene que reevaluar y tomar medidas que no ejerzan más presión sobre las finanzas, que eviten profundizar la incertidumbre y reconstruyan la confianza, pieza clave para incentivar la inversión y la generación de empleos, apoyando la creación de oportunidades a través de políticas públicas que se traduzcan en una mejor calidad de vida”, acotó Galindo. “Es evidente que el Gobierno Nacional tiene que reevaluar y tomar medidas que no ejerzan más presión sobre las finanzas, que eviten profundizar la incertidumbre y reconstruyan la confianza, pieza clave para incentivar la inversión y la generación de empleos, apoyando la creación de oportunidades a través de políticas públicas que se traduzcan en una mejor calidad de vida”, acotó Galindo.

Por último, dijo que “resultó gratificante compartir esta visión con Konzerta y a las 45 empresas miembros por participar de esta feria de empleo, ante el reto más importante que tenemos como país, la generación de empleo; ya que vivimos tiempos de cambios y transformación, la economía panameña pasa por un momento de transición, en el que debemos buscar nuevas áreas que nos ayuden a dinamizar el país y estamos seguros de que a través de feria dimos un paso más en esa dirección”, indicó Galindo.

Resultados de la feria de empleo

Los principales resultados de Expo Konzerta 2022, indica que unos 25 mil 24 asistieron interesadas en aplicar a una plaza de empleos, de los cuales 5 mil 590 entraron en la categoría de precontrataciones.

El rango de las edades de los participantes fue de 18 a 64 años, donde el 60% fueron mujeres y un 40% hombres. El nivel de escolaridad fue, básica 5%, secundaria: 40%, técnica: 15% y universitaria: 40%.

De la más de 50 empresas que participaron de la feria, la CCIAP participó con 45 empresas miembros que representó un 90% del total de compañías que participan de esta feria, promoviendo así la generación de empleos y la reactivación de la economía, objetivos claves de este gremio empresarial con el propósito de promover, conectar y defender a la empresa privada.

WhatsApp Image 2022-09-29 at 2.49.35 PM.jpeg
Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Entre las empresas miembros que participan figuran, ADEN, Copa Airlines, Grupo PCR, Hotel El Panamá, Decolosal, Grupo Rey, Minera Panamá, Alimentos Cárnicos, Corporación Medcom, Bac Credomatic, St. Georges Bank, + Móvil, Petróleos Delta, Grupo De Haseth; El Fuerte, Assa, Súper Extra, Cochez, Novey, Scotiabank, Quality Leadership University, Manpower y Universidad del Istmo.

La CCIAP señaló que apoyó esta feria de empleo, como parte de la alianza estratégica que selló en el mes de junio con su empresa miembro Konzerta.com, cuando lanzaron la plataforma de empleo que funciona por medio de la página web del Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial de la CCIAP a través del dominio www.formacionprofesionalcciap.com .

En esta nota: