ECONOMÍA Economía - 

CCIAP: Urge abordar deficiencias agravadas durante pandemia

Según la CCIAP hay que alcanzar consensos y ponerse de acuerdo en temas críticos de la vida nacional suele ser un ejercicio arduo.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

"Es urgente abordar las deficiencias que se han agravado durante la pandemia y que actualmente nos están pasando factura", refirmó hoy la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), en su edición dominical de Cámara Opina, en referencia al lanzamiento de la Agenda País 2024-2029.

"Hay que enfocarse en la discusión en soluciones que aborden la burocracia excesiva, reformas estructurales y fórmulas que perfeccionen la rendición de cuentas de las autoridades y funcionarios públicos, la transparencia y el fortalecimiento del sistema de justicia, elementos claves para que todas las demás áreas del desarrollo integral del país prosperen", señaló el gremio. "Hay que enfocarse en la discusión en soluciones que aborden la burocracia excesiva, reformas estructurales y fórmulas que perfeccionen la rendición de cuentas de las autoridades y funcionarios públicos, la transparencia y el fortalecimiento del sistema de justicia, elementos claves para que todas las demás áreas del desarrollo integral del país prosperen", señaló el gremio.

Según la Cámara de Comercio hay que alcanzar consensos y ponerse de acuerdo en temas críticos de la vida nacional suele ser un ejercicio arduo.

"A lo largo de los casi 15 años de desarrollo de la iniciativa Agenda País, hemos aprendido que cada minuto invertido vale la pena... el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nos ha apoyado aportando un análisis regional y ubicando Panamá en el contexto internacional con el fin de buscar propuestas tomando en cuentas diferentes ópticas y experiencias.", señala la CCIAP. "A lo largo de los casi 15 años de desarrollo de la iniciativa Agenda País, hemos aprendido que cada minuto invertido vale la pena... el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nos ha apoyado aportando un análisis regional y ubicando Panamá en el contexto internacional con el fin de buscar propuestas tomando en cuentas diferentes ópticas y experiencias.", señala la CCIAP.

AGENDA PAÍS CCIAP.jpg

"Es urgente abordar las deficiencias que se han agravado durante la pandemia y que actualmente nos están pasando factura", refirmó hoy la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), en su edición dominical de Cámara Opina.

Este proyecto se compone de un número de etapas, cada una con objetivos específicos que se entrelazan para lograr un fin último: implementar acciones concretas que mejoren la calidad de vida de todos en Panamá.

La CCIAP detalla que iniciarán con los foros, primero abordando un tema que reconocen cuenta con múltiples diagnósticos y es crucial para que nuestro país pueda avanzar y realmente apostar al desarrollo de sus ciudadanos: la Educación.

"Estamos comprometidos en lograr cambios reales en los próximos cinco años", señala el gremio empresarial. "Estamos comprometidos en lograr cambios reales en los próximos cinco años", señala el gremio empresarial.

Posteriormente revisarán qué acciones hacen falta para lograr un acceso universal a un sistema de salud público preventivo que permita a todos los panameños envejecer dignamente.

"Si bien es cierto necesitamos una solución inmediata para el Subsistema Mixto de Beneficio Definido del Programa Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, también es una realidad el establecimiento de una cultura de ahorro para el futuro que permita a todos los trabajadores de la República de Panamá disfrutar de una merecida jubilación", puntualizan los empresarios.

Señalan que hay que enfocarse en, la discusión en soluciones que aborden la burocracia excesiva, reformas estructurales y fórmulas que perfeccionen la rendición de cuentas de las autoridades y funcionarios públicos, la transparencia y el fortalecimiento del sistema de justicia, elementos claves para que todas las demás áreas del desarrollo integral del país prosperen.

Seguidamente, la CCIAP destaca que ahondará en la situación del agua en el país, tanto los problemas que que existen en el suministro para el consumo humano y nuestro sector agropecuario, como las necesidades hídricas que tiene uno de nuestros principales activos: el Canal de Panamá. Además, agregan que como nación tenemos el deber de conjugar el desarrollo económico con la conciencia social y ambiental para garantizar nuestra sostenibilidad como país a largo plazo.

"Cerraremos este ciclo de foros con el gran reto que tenemos en estos momentos como nación, establecer las condiciones necesarias que nos permitan generar plazas de empleo de calidad, identificando los sectores económicos que presentan mayores oportunidades de empleo formal y por otro lado establecer las condiciones y brindar las herramientas para impulsar el emprendimiento y crear negocios propios exitosos. Estos foros nos brindarán los insumos necesarios para la estructuración del documento Agenda País 2024 – 2029, el cual contendrá propuestas de acciones puntuales a corto, mediano y largo plazo en estas cinco áreas que marcaran la diferencia del rumbo que lleve nuestro querido Panamá a futuro", indica el gremio. "Cerraremos este ciclo de foros con el gran reto que tenemos en estos momentos como nación, establecer las condiciones necesarias que nos permitan generar plazas de empleo de calidad, identificando los sectores económicos que presentan mayores oportunidades de empleo formal y por otro lado establecer las condiciones y brindar las herramientas para impulsar el emprendimiento y crear negocios propios exitosos. Estos foros nos brindarán los insumos necesarios para la estructuración del documento Agenda País 2024 – 2029, el cual contendrá propuestas de acciones puntuales a corto, mediano y largo plazo en estas cinco áreas que marcaran la diferencia del rumbo que lleve nuestro querido Panamá a futuro", indica el gremio.

La Cámara de Comercio reiteró que una vez cuenten con este documento, en un evento público, se entregará formalmente éste a los candidatos a la Presidencia de la República donde se dejará por sentado que no solo se trata de una propuesta de la CCIAP, sino que es una Agenda País que ha tomado en cuenta ideas de diferentes sectores con el fin de lograr que sean propuestas para todos.

Esto constituirá la base para el intercambio de ideas y planteamientos que deseamos fomentar durante el tercer y último debate presidencial que nos ha asignado el Tribunal Electoral.

"Finalmente, en esta edición fortaleceremos el componente de monitoreo y seguimiento, realizando una primera revisión de lo propuesto por quien resulte electo Presidente de la República para el próximo quinquenio y su accionar a mediados de octubre de 2024, cuando se cuente con aproximadamente 100 días de su gestión. Nuestro propósito es aportar a la construcción de un país que ofrezca calidad de vida a todos sus habitantes mediante un desarrollo integral que sea viable a través de una nación prospera. Así nació Agenda País y así nos proponemos desarrollarlo con todos aquellos que quieran sumarse a construir propuestas para todos", reiteró la CCIAP. "Finalmente, en esta edición fortaleceremos el componente de monitoreo y seguimiento, realizando una primera revisión de lo propuesto por quien resulte electo Presidente de la República para el próximo quinquenio y su accionar a mediados de octubre de 2024, cuando se cuente con aproximadamente 100 días de su gestión. Nuestro propósito es aportar a la construcción de un país que ofrezca calidad de vida a todos sus habitantes mediante un desarrollo integral que sea viable a través de una nación prospera. Así nació Agenda País y así nos proponemos desarrollarlo con todos aquellos que quieran sumarse a construir propuestas para todos", reiteró la CCIAP.

En esta nota: