En medio de un entorno económico retador y con profundas transformaciones sociales, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reiteró este domingo en su tradicional, Cámara Opina, su compromiso con la generación de empleo como herramienta de inclusión social y pilar fundamental para el desarrollo sostenible del país.
Según la CCIAP, el empleo no debe ser visto únicamente como una cifra en las estadísticas, sino como una realidad tangible que impacta a miles de panameños que, a pesar de los desafíos y bloqueos, “quieren trabajar, se abren camino, emprenden y aspiran a crecer”.
Dentro de su estrategia de acción, la Cámara subraya que el fomento al emprendimiento es uno de los caminos más efectivos para construir un desarrollo verdaderamente inclusivo.
“Cada persona que decide emprender está poniendo en marcha algo más grande que su negocio: está generando valor, empleo y dinamismo económico”, señaló la organización.
En este sentido, el gremio empresarial destacó dos de sus principales iniciativas en curso: la feria de empleo recientemente celebrada y el Congreso Anual de Emprendimiento, que tendrá su próxima edición el 23 de septiembre en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).
Llamado a la acción conjunta
La CCIAP también hizo un llamado al trabajo coordinado entre sectores para eliminar barreras que frenan el progreso de quienes desean generar empleo en el país.
Para ello, propusieron una alianza activa entre el Estado, los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil, con el fin de facilitar el camino a los emprendedores, formalizar sus ideas y ampliar su capacidad de contratación.
Finalmente, el mensaje de la Cámara fue claro y directo: el emprendedor panameño no está solo.
“Nuestro compromiso es claro: seguir empujando, con hechos, la creación de empleo desde todos los frentes posibles. Y en ese camino, el emprendedor siempre tendrá un aliado en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá”, reiteró el gremio.