La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) destacó en su informe dominical, Cámara Opina, que diciembre es un mes que llena de esperanza al panameño. Y por ello, es una época en la que se reporta un gran movimiento, especialmente a nivel comercial, producto de las fiestas de Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo, todo esto se traduce en generación de empleos ya sean permanentes o eventuales.
"La decisión de cada uno de los consumidores de realizar compras locales tendrá un impacto positivo en la economía nacional; apoyará a productores, artesanos, emprendedores y comerciantes; así como, en el desarrollo de miles de profesionales locales", puntualizó la presidenta de la Cámara de Comercio (Cciap), Marcela Galindo, en el texto dominical.
Por otro lado, recordó que el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio (CEECAM) ha proyectado que el año 2022 ha sido de recuperación económica para Panamá, con una estimación de crecimiento de 7.5%, con sectores que han logrado alcanzar los niveles previos a pandemia y otros que, aunque presentan estar recuperándose, aún están por debajo de las cifras de 2019.
Sin embargo, el gremio empresarial indicó que a pesar de este crecimiento no hemos escapado del impacto de acontecimientos a nivel mundial, los cuales dejan evidenciados los grandes retos que tenemos como nación. Al igual que no logramos aún recuperar los indicadores de empleomanía, con cifras de desempleo e informalidad las cuales en su última medición indicaban 9.9% y 48.2% respectivamente.