La Fachada de la CCIAP .jpeg expresó su respaldo al gobierno en el reto de reformar la Caja de Seguro Social (CSS), al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, a involucrarse activamente en el proceso legislativo que se avecina.
Con la reciente presentación del Proyecto de Ley que busca reformar la Ley Orgánica de la CSS, la Cámara instó a la ciudadanía a mantenerse informada y participar en el análisis del proyecto, que ahora se discute en la Asamblea Nacional.
"El Primer Debate será fundamental para analizar a profundidad las implicaciones de esta propuesta y hacer los ajustes necesarios que aseguren la sostenibilidad de la CSS," indicó la organización.
En cuanto al contenido del proyecto, la Cámara destacó que el documento recoge aspectos de diversas propuestas consultadas en periodos previos, en un esfuerzo por equilibrar las posturas de distintos sectores de la sociedad.
"A primera vista, queda claro que el proyecto no recoge al 100% una propuesta en particular. Por el contrario, contiene elementos de varias de las propuestas presentadas," indicó la CCIAP, quien se encuentra realizando una "revisión exhaustiva y comparativa" del texto.
En paralelo, la Cámara celebró la labor del Ejecutivo en explicar el proyecto y las medidas administrativas y de modernización que la CSS busca implementar con la reforma. Estas iniciativas, dijo la CCIAP, deben "afianzar la confianza de la ciudadanía en el propósito perseguido."
Discusión en consenso
Asimismo, la organización empresarial subrayó la importancia de la discusión abierta y el consenso en torno al objetivo final de la reforma: salvar la CSS.
"Sabemos que no todos coincidiremos en la manera exacta de resolver esta crisis," comentó la CCIAP, "y las discrepancias en el ‘cómo’ son naturales en un proceso de esta magnitud. No obstante, lo que debe prevalecer es un consenso en torno al objetivo principal: salvar la Caja de Seguro Social, a través del diálogo, el debate de altura y el respeto."
La CCIAP reafirmó su compromiso en continuar aportando al proceso, con la esperanza de alcanzar una solución sostenible para el sistema de seguridad social de Panamá.