La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) advirtió que la burocracia estatal y la gestión manual han frenado el desarrollo sostenible del país, generando sobrecostos, retrasos en pagos y complicaciones que afectan tanto a empresas privadas como a servicios públicos, impactando negativamente a los ciudadanos.
Para la Cámara, la digitalización gubernamental es esencial para modernizar la administración pública, aumentar la transparencia y mejorar la accesibilidad a los servicios. Automatizar tareas repetitivas, señala el gremio, reducirá tiempos de espera, impulsará la ejecución de nuevos proyectos y fortalecerá la competitividad del país.
Asimismo, la organización resaltó los beneficios de las plataformas digitales, que permiten a los ciudadanos acceder a servicios en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a internet. El sistema AGORA, por ejemplo, recibió más de 100,000 propuestas para el Pacto del Bicentenario, aunque no todas fueron concretadas, pero quedan disponibles para el análisis de las nuevas autoridades.
La CCIAP subrayó que la digitalización también facilita la trazabilidad de decisiones y procesos, lo que contribuiría a reducir la corrupción, al limitar la discrecionalidad y fomentar una mayor transparencia.
En este contexto, la Cámara destacó su implementación de la firma electrónica calificada, una herramienta digital que permite validar documentos como contratos y transacciones comerciales con valor legal a nivel nacional e internacional. Esta tecnología, asegura la CCIAP, beneficiará tanto al sector privado como a sus clientes y usuarios.
Por último, la CCIAP instó a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) a invertir en plataformas tecnológicas que permitan la realización de trámites en línea y ofrezcan información en tiempo real, con el fin de promover una cultura de eficiencia y equidad para todos los panameños.