ECONOMÍA Economía - 

CCIAP: Día del Trabajador llega con varias tareas pendientes

La conmemoración del Día del Trabajo es una oportunidad para acordar acciones para invertir en el futuro de el país, reiteró la CCIAP.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), en su Cámara Opina de este domingo, resaltó la importancia que tiene el país en crear una fuerza de empleomanía, que involucre tanto al sector público, como al sector privado, esto de cara a la conmemoración del Día del Trabajador, este lunes 1 de mayo de 2023.

Adolfo Fábrega García De Paredes, Presidente de la CCIAP manifestó que en el Día del Trabajo se conmemora a quienes hacen posible la creación de valor en nuestra economía y recordamos la importancia del empleo como medio de desarrollo personal y motor de crecimiento económico y social en Panamá.

"En la actual coyuntura económica, creemos fundamental destacar la urgencia de la creación de empleos, la profundización de la educación técnica y la preparación de nuestros trabajadores ante los retos de las nuevas tecnologías. La creación de empleo es uno de los mayores desafíos que enfrenta Panamá. En ello hemos insistido con constancia", señala el nuevo presidente del gremio empresarial. "En la actual coyuntura económica, creemos fundamental destacar la urgencia de la creación de empleos, la profundización de la educación técnica y la preparación de nuestros trabajadores ante los retos de las nuevas tecnologías. La creación de empleo es uno de los mayores desafíos que enfrenta Panamá. En ello hemos insistido con constancia", señala el nuevo presidente del gremio empresarial.

En Panamá la tasa de desempleo ha sido alta en años recientes, principalmente por el impacto de la pandemia, pero igualmente por factores económicos y políticos.

"Para enfrentar esta situación, urge que Gobierno, Sector Privado y Trabajadores redoblemos esfuerzos en la implementación efectiva de políticas orientadas a la generación de empleos de calidad, impulsar la inversión en infraestructuras, diversificar la economía y fomentar el emprendimiento. Estas medidas no solo reducirán el desempleo, sino que también fortalecerán la posición de Panamá en el escenario económico global", sostienen los empresarios. "Para enfrentar esta situación, urge que Gobierno, Sector Privado y Trabajadores redoblemos esfuerzos en la implementación efectiva de políticas orientadas a la generación de empleos de calidad, impulsar la inversión en infraestructuras, diversificar la economía y fomentar el emprendimiento. Estas medidas no solo reducirán el desempleo, sino que también fortalecerán la posición de Panamá en el escenario económico global", sostienen los empresarios.

La CCIAP agregó que la educación técnica es otro factor clave en el camino hacia un futuro más próspero y equitativo. Es determinante crear las condiciones para que los jóvenes panameños adquieran las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mercado laboral, y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, ya que la educación técnica proporciona una solución a esta brecha, haciendo posible que las personas adquieran habilidades prácticas y especializadas que los preparen para una amplia gama de empleos en la economía del siglo XXI.

adolfo-fabrega-presidente-cciap-2023jpeg.webp
La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), en su Cámara Opina de este domingo, resaltó la importancia que tiene el país en crear una fuerza de empleomanía.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), en su Cámara Opina de este domingo, resaltó la importancia que tiene el país en crear una fuerza de empleomanía.

En este contexto, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), con el que venimos trabajando desde hace varios años, es una herramienta fundamental para Panamá. Este instituto, cuya misión es proporcionar una educación técnica y superior de calidad, tiene un rol crítico que jugar en la promoción de la formación especializada, adaptada a las demandas del mercado laboral actual. Profundizar el alcance del ITSE significa ampliar la oferta educativa, y asegurar una mayor articulación entre las carreras técnicas y las necesidades del mercado laboral panameño.

"En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hemos creado el Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial, donde no solo promovemos la formación constante de los trabajadores que forman parte de las empresas miembros de nuestro gremio, sino que mantenemos convenios con diferentes instituciones educativas públicas y privadas con el fin de incentivar la educación continua de los panameños", señaló CCIAP. "En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hemos creado el Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial, donde no solo promovemos la formación constante de los trabajadores que forman parte de las empresas miembros de nuestro gremio, sino que mantenemos convenios con diferentes instituciones educativas públicas y privadas con el fin de incentivar la educación continua de los panameños", señaló CCIAP.

Aunado a esto, indicaron han concretado alianzas estratégicas que nos apoyen en el objetivo de fortalecer los emprendimientos y procuren puestos de trabajo. Esto a través de la Plataforma de Empleos de la CCIAP, donde las empresas pueden publicar ofertas de trabajo y los trabajadores pueden aplicar a aquellas que les interesa. Además, hemos incorporado en esta, la aplicación de pruebas psicométricas que puedan servir de insumo no solo para el empleador, sino también al postulante.

El gremio puntualizó que la conmemoración del Día del Trabajo es una oportunidad para acordar acciones para invertir en el futuro de el país. Apoyar la creación de empleo, fortalecer la educación técnica y profundizar el alcance de instituciones de formación técnica es una apuesta segura para un Panamá más próspero.

"Es momento de actuar con decisión y construir juntos el futuro que queremos para nuestras próximas generaciones". "Es momento de actuar con decisión y construir juntos el futuro que queremos para nuestras próximas generaciones".