Economía Economía - 

CCIAP: cierres de calle alejan al país de la reactivación

La CCIAP, pide todo el peso de la ley para quienes interrumpen y afectan el bienestar de los ciudadanos.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Para la Camara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) los cierres de calle desvían el objetivo hacia la reactivación y generación de plazas de trabajo. Así lo dieron a conocer en el comunicado semanal de la Camara Opina emitido este domingo 4 de junio.

Sobre el bloqueo de las vías, en días pasados, el gremio reiteró que cada vez que ocurre “se registran perjuicios demoledores para la actividad económica nacional, muy especialmente para miles de micro y pequeñas empresas”. Sobre el bloqueo de las vías, en días pasados, el gremio reiteró que cada vez que ocurre “se registran perjuicios demoledores para la actividad económica nacional, muy especialmente para miles de micro y pequeñas empresas”.

La CCIAP, pide todo el peso de la ley para quienes interrumpen y afectan el bienestar de los ciudadanos. Representantes del gremio aseguraron que en Panamá hay suficientes evidencias de trastornos en la movilidad que afectan directamente el avance de la economía panameña.

CCIAP.jfif
CCIAP: cierres de calle alejan al país de la reactivación

CCIAP: cierres de calle alejan al país de la reactivación

Aquí el comunicado completo:

Desafortunadamente, esta semana se dieron nuevos cierres de calle, tanto en las ciudades de Panamá y Colón, como en el interior del país, producto de situaciones prevenibles y donde nadie gana y todos perdemos; en especial, miles de panameños que pagaron con pérdidas de citas, exámenes, productos y cargas que no llegaron al destino a consecuencia de una falta grave de entendimiento.

En momentos cuando todos necesitamos de una economía vigorosa, que genere empleos y oportunidades, cada cierre de calle nos aleja un poco más de la reactivación y generación de plazas de trabajo.

Cada vez que esto ocurre, se registran perjuicios demoledores para la actividad económica nacional, muy especialmente para miles de micro y pequeñas empresas, y miles de panameños que ven su vida afectada severamente.

Con cada cierre, la productividad de miles de personas se ve afectada: aumentan los tiempos de entrega, genera ausencias y tardanzas innecesarias en el ciclo de cada actividad agropecuaria, comercial, industrial, y el resto de las actividades de servicios que componen nuestra economía.

Miles de estudiantes quedan atrapados y pierden clases, como si no fuera suficiente el impacto de pérdida de clases durante la pandemia del COVID, y lo retrasado que está nuestro sistema educativo en proveerle a nuestros jóvenes las herramientas para insertarse en la vida productiva nacional y valerse por sus propios medios.

Para un país cuya economía se sustenta en su plataforma de servicios y posición geográfica, el mensaje que se envía al mundo con cada cierre de calles, además de nefasto, es un argumento en contra de nuevas inversiones y generación de empleo.

En Panamá ya tenemos suficiente evidencia que este tipo de trastornos en nuestra movilidad a quien realmente afecta es al ciudadano, en todos los órdenes de su vida.

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá demandamos un sentido de urgencia por parte de nuestras autoridades frente a este tipo de actuar irresponsable. De igual forma, reclamamos todo el peso de la Ley para quienes interrumpen y afectan el bienestar de nuestros ciudadanos. Solo así podremos convivir en una sociedad donde se respete el derecho ajeno y a nadie se le ocurra que es una buena idea cerrar calles.

Adolfo Fábrega García de Paredes

Presidente CCIAP

Panamá: el alto precio de cerrar las calles - Panacamara