ECONOMÍA Economía -  1 de mayo 2022 - 10:54hs

CCIAP: Alianza entre academia y empresas para generar empleo

La CCIAP trabaja en la formación de un Observatorio Laboral que acerque a los estudiantes a la empresa privada.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Panamá es la suma de una multiplicidad de actores que han aportado a su construcción, en el día del trabajador, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hace un reconocimiento a la fuerza laboral del país. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, se refiere a la necesidad de alcanzar para el 2030, un crecimiento económico inclusivo y sostenido que pueda impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.

En ese sentido, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), menciona que la razón por la cual las empresas tienen que evolucionar hacia la construcción de una cultura organizacional que cuente con equipos resilientes que sepan y enseñen a ‘ponerse en los zapatos de los demás’.

"En la medida que las empresas comprendan el entorno del otro, pueden trabajar en el desarrollo común", expresó Marcela Galindo, presidenta de la CCIAP en su mensaje de Cámara Opina. "En la medida que las empresas comprendan el entorno del otro, pueden trabajar en el desarrollo común", expresó Marcela Galindo, presidenta de la CCIAP en su mensaje de Cámara Opina.

Bajo esa premisa, la nueva Junta Directiva de la CCIAP ha presentado entre sus prioridades la reactivación del empleo a nivel nacional. Para esto, y de la mano de colegas de otras cámaras de comercio del país, han identificado acciones conjuntas que permitan impulsar la recuperación de los puestos de trabajo.

Aunado a ello, para fomentar nuevas plazas de empleo, en el plan de trabajo 2022 – 2023 de la CCIAP, se mantienen como pilares, entre otros, la educación y el emprendimiento, aspectos medulares para este propósito de generar nuevas plazas de empleo.

MarcelaGalindoDeObarrio-Presidente-CCIAP-2022-768x570.jpg
La CCIAP trabaja en la formación de un Observatorio Laboral que acerque a los estudiantes a la empresa privada.

La CCIAP trabaja en la formación de un Observatorio Laboral que acerque a los estudiantes a la empresa privada.

Por una parte, la CCIAP se ha planteado promover la Formación Dual Profesional, como modelo educativo mediante la colaboración con el INADEH, el ITSE, la academia y organismos que apoyan este sistema de manera que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y aprender haciendo. Bajo este esquema, la CCIAP mencionó que en el plan de trabajo "se incluyen cursos y talleres que inculquen habilidades blandas, puesto que, en la medida que incentivemos la confianza en las capacidades individuales y colectivas de los equipos de trabajo".

La CCIAP desarrollará una cultura de resiliencia que se traduce en altos grados de satisfacción, por ende, en un país más solidario y productivo, con capacidad para avanzar hacia el desarrollo.

Al celebrar el Día del Trabajador, elogiamos los aportes realizados por la fuerza laboral nacional que, con esfuerzo, responsabilidad y esmero, contribuye al compromiso de lograr el Panamá próspero, digno y equitativo que aspiramos prevalezca para las actuales y futuras generaciones, anotó la CCIAP en su mensaje de Cámara Opina. Al celebrar el Día del Trabajador, elogiamos los aportes realizados por la fuerza laboral nacional que, con esfuerzo, responsabilidad y esmero, contribuye al compromiso de lograr el Panamá próspero, digno y equitativo que aspiramos prevalezca para las actuales y futuras generaciones, anotó la CCIAP en su mensaje de Cámara Opina.

Por el momento, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, trabaja en la formación de un Observatorio Laboral que acerque a la academia y a los estudiantes a la empresa privada. El gremio planea lograr esto, mediante una plataforma de empleo que promoverá el acercamiento entre la primera y el mercado laboral, y enfoque su preparación en estas áreas; y los estudiantes tengan guía de las oportunidades laborales existentes.

Además, el gremio mencionó que han adelantado gestiones con el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), con el fin de unificar y alinear esfuerzos que resulten en acciones efectivas que le permita alcanzar los objetivos propuestos.

En la actualidad, la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, informó que busca formalizar un acuerdo con SENACYT que permita impulsar iniciativas de investigación en ciencia, tecnología e innovación empresarial para el emprendimiento, considerando que son los emprendedores quienes se convierten en generadores de empleo y, con sus oficios, contribuyen de forma significativa a la economía nacional.

En esta nota: