El expresidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, Carlos Abadía, destacó la escogencia de Dino Mon como director de la institución y aseveró que la situación financiera de la CSS es desastrosa y es una bomba de tiempo que hay que trabajar.
BITE 4 CARLOS ABADÍA - FUTURO DE LA CSS 09AGO.mp4
"Todos sabemos ya cuál es el problema, el diagnóstico está hecho y los diferentes medicamentos, creo que hay que explicar a la población para que entienda el por qué del problema y que si no nos tomamos este medicamento va a suceder", manifestó.
Enfatizó que en la institución hay dos temas tan complejos como es pensiones y salud y tan disímiles a la vez. "Yo soy de opinión de que debemos tener una Caja de Seguro Social autónoma para el tema de pensiones con su junta directiva y otra para salud.
Cuestionó que la difícil y compleja situación de la CSS se debe a que no se tomaron las medidas pertinentes. "Si se hubieran tomado las medidas desde el 2006 en adelante, después de la reforma, los siguientes gobiernos, hubiéramos hecho todos estos ajustes, se hubieran hecho poco a poco, por año".
BITE 2 CARLOS ABADÍA - ESCOGENCIA DE DINO MON CSS 09AGO.mp4
Pero son temas que ahora se tienen que enfrentar ya que hoy en día los hombres viven 22 años más después de jubilados y las mujeres 26 años más.
"Tiene que haber responsabilidad, sea civil, judicial, legal, de los jefes de departamento, del director general de la junta directiva, de sus posiciones o de sus omisiones. Y voy a dar un ejemplo, creo que es inadmisible de empresas que se dice que se tienen deudas de 250, 300 millones de dólares, pero la pregunta es ¿Dónde estaba ese departamento para que cuando la empresa X tuvo 30 días de morosidad, haberle llegado de una vez?", señaló.
Se trata de empresas que tienen muchos años y hay otras que no existen porque hay personas que cierran su empresa y no informan a la Caja del Seguro Social, y como no hay un control estricto, siguen generando esa planilla que ya no existe.
RAD - CARLOS ABADÍA - 9 AGOSTO.JPG
El expresidente de la Junta Directiva de la CSS, Carlos Abadía, dijo que la compleja situación de la CSS se debe a que no se tomaron las medidas pertinentes.