Economía Economía - 

Canal de Panamá sin solución a escasez de agua

El Canal de Panamá no ha podido avanzar en proyectos que garanticen agua para sus operaciones y consumo potable.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El Canal de Panamá no ha podido avanzar en proyectos que garanticen agua para sus operaciones y consumo potable. Urge que el gobierno tome una decisión. El exadministrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, consideró que "el gobierno está evadiendo su responsabilidad de tomar la decisión"; Esto luego de más de 4 meses sin respuesta del Órgano Ejecutivo a la solicitud de ampliar la delimitación de la cuenca hidrográfica del Canal y establecer una ley que le permita la construcción de embalses.

VTR QUIJANO CANAL DE PANAMA.mp4

"En todo esto, en gobierno y en política se necesita voluntad y aquí pareciera que la voluntad como que es un recurso que inexistente. Yo insto a que aquí dejemos de ser políticos y ser más estadistas y se tomen las decisiones", comentó Jorge Luis Quijano, Exadministrador del Canal de Panamá. "En todo esto, en gobierno y en política se necesita voluntad y aquí pareciera que la voluntad como que es un recurso que inexistente. Yo insto a que aquí dejemos de ser políticos y ser más estadistas y se tomen las decisiones", comentó Jorge Luis Quijano, Exadministrador del Canal de Panamá.

De no concretarse la decisión en esta administración gubernamental, Quijano espera que en los primeros 100 días del próximo gobierno se decida el futuro del agua en el país. Hay varias alternativas que garantizarían calidad y cantidad de este recurso hídrico.

"Río Indio era como $900 millones, pero la mitad era justamente para hacer inversión en lo que era las personas que están allí, osea la comunidad. En el caso de Bayano estamos hablando de una distancia muy larga", explicó Jorge Luis Quijano, Exadministrador del Canal de Panamá. "Río Indio era como $900 millones, pero la mitad era justamente para hacer inversión en lo que era las personas que están allí, osea la comunidad. En el caso de Bayano estamos hablando de una distancia muy larga", explicó Jorge Luis Quijano, Exadministrador del Canal de Panamá.

También ha surgido la opción de un nuevo Canal. La candidata presidencial por Libre Postulación, Zulay Rodríguez, dijo que se trata de "un nuevo canal utilizando agua del mar por Panamá Este, que ya están los diseños conceptuales, se puede hacer".

Canal de Panamá (2).jpg
Canal de Panamá sin solución a escasez de agua.

Canal de Panamá sin solución a escasez de agua.

Canal de Panamá: Reduce el 20% de buques en fila de espera

Sin embargo, el exadministrador del Canal, manifestó que esta es una opción que le costaría millones de dólares al país.

El Canal de Panamá tuvo que limitar los tránsitos de buques para ahorrar. Actualmente transitan 24 buques diarios.