Economía Economía - 

Canal de Panamá: expertos advierten prohibición para construir embalses

El Canal de Panamá confirmó que la delimitación de la cuenca hidrográfica con que hoy cuentan preserva la reserva hídrica del país.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El Canal de Panamá continúa trabajos para la conservación del recurso hídrico. Ahora con la recuperación de terrenos de su cuenca hidrográfica, hay nuevos pasos a seguir. La Junta Directiva del Canal de Panamá informó que retirará el proyecto de definición de límites de la cuenca hidrográfica que enviaron al Consejo de Gabinete en septiembre del 2023, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que les restituye los límites de la ley 44 de 1999.

VTR CUENCA HIDROGRÁFICA.mp4

Cuenca hidrográfica del Canal de Panamá

Ahora la cuenca no sólo comprenderá terrenos de la región oriental del país, sino que se suma la occidental que incluye la Cuenca del Río Indio y la Cuenca del Río Coclé del Norte.

"Esas áreas pues el Canal ahora es el rector sobre la calidad y la cantidad de las reservas hídricas que se encuentran en esa área", Jorge Luis Quijano, exadministrador del Canal de Panamá.

Agregó que "si ya te han regresado la Cuenca del Río Indio, más todo lo demás, aunque la delimitación del proyecto que llevaba que se fue a Gabinete era ampliando hacia el norte la cuenca del Río Indio, para llevar adelante un proyecto en esa área no es necesario incluir esa parte".

Reservorio de agua

Recordemos que la importancia de ampliar la delimitación de esta cuenca es para la construcción de un reservorio de agua en Río Indio, sin embargo, la ley 28 de 2006, en su artículo 2 acápite 4, prohíbe al Canal de Panamá construir embalses.

"Esto es un paso de lo que había que tener para poder tener la condición y crear las reservas. Ahora dentro de esa misma ley hay que ver la modificación para que se puedan construir embalses y estos embalses vayan a garantizar la continuidad de operación del Canal de Panamá", Temístocles Rosas, presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep).

Embalse en Río Indio

Por su parte, Julio De La Lastra, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, dijo "es urgente revertir todos los daños causados por El Niño. Una de esas formas de evitar que vuelva a pasar lo que ya pasó es precisamente construyendo los embalses en Río Indio. Así que yo creo que esta es una de las tantas prioridades que va a tener el nuevo gobierno para poder realmente agilizar la situación que se está dando".

El Canal de Panamá confirmó que la delimitación de la cuenca hidrográfica con que hoy cuentan preserva la reserva hídrica del país, lo que garantiza disponibilidad futura de agua para consumo humano y confiabilidad de operaciones de la vía interoceánica.