El CAF – Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– firmó un convenio de cooperación técnica no reembolsable con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). Este acuerdo tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria del país mediante la creación de granjas sostenibles, beneficiando a 150 familias en el corregimiento de Toabré, provincia de Coclé.
Meza explicó que la cooperación consiste en un aporte de USD 150,000 que se destinará al proyecto titulado “Transferencias técnicas de cultivos para la creación de granjas sostenibles para el consumo familiar y potenciar iniciativas de pequeños negocios”.
Por su parte, Arias recordó que la CCIAP lleva tres años impulsando el proyecto de granjas autosostenibles en esta región del norte de Coclé. Este año, gracias a la alianza con CAF, se ha ampliado el programa.
“Estamos convencidos de que somos actores clave en el desarrollo social del país, y que iniciativas como esta fomentan el espíritu emprendedor, ayudando a las familias a pasar de la subsistencia a la comercialización. El desarrollo social que buscamos depende directamente de nuestras acciones y contribuciones, ya sea en educación, salud o entretenimiento,” subrayó Arias.
Familias beneficiadas
En esta ocasión, se ha reforzado el programa para que las 150 familias beneficiarias puedan recibir capacitación y los recursos necesarios para implementar buenas prácticas en sus granjas autosostenibles.
El proyecto busca transferir conocimientos sobre siembra y cría de aves de manera autosostenible a las familias, dotarlas con las herramientas e insumos necesarios para establecer sus propias granjas, y brindarles capacitación técnica que fomente el espíritu emprendedor, facilitando así la transición del consumo familiar a la comercialización de sus productos.