Economía Economía -  6 de enero 2022 - 19:48hs

Caja de Seguro Social: gremios exigen soluciones concretas

Dirigentes de organizaciones empresariales aseguran que la reestructuración de la Caja de Seguro Social no puede esperar y piden acciones concretas.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Diversos gremios exigen avanzar en soluciones para la Caja de Seguro Social mientras retoman el debate. La reestructuración de la Caja de Seguro Social no puede esperar, así lo señalaron dirigentes de organizaciones empresariales. La presidenta de la junta directiva de la Caja de Seguro Social, Aida Michelle Ureña de Maduro, considera que sí hay acciones concretas que se pueden tomar que no requieren una modificación de la ley pero que sí necesitan de la voluntad de todos los sectores. Destaca que hay temas de administración que podrían retomarse y que ya fueron discutidos en las mesas y aprobados.

VTR REESTRUCTURACION CSS .mp4

La presidenta de la junta directiva de la Caja de Seguro Social, Aida Michelle Ureña de Maduro, dijo que incluso se propone dividir el debate de reestructuración de esta institución. Señaló que dividirla en dos partes podría ser una recomendación para que cuando llegue la parte de la Organización Internacional del Trabajo, puedan estar mejor encaminados en cuanto a un tema de gran importancia para Panamá.

Al margen de la posición de la presidente de la junta directiva de la entidad, Aida Michelle Ureña de Maduro, los empresarios rechazan que durante seis meses o más, la situación de esta institución se mantenga en receso. El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza, dijo que es un asunto que tiene que abordarse en este año 2022, ya que los próximos dos años serán dedicados a la política y transición de gobierno en Panamá, por lo que es poco lo que queda para abordar los problemas sociales del país. Elisa Suárez, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), agrega que lo avanzado no puede quedarse en un escritorio.

Este receso cuestionado, fue decretado mientras la Organización Internacional del Trabajo realiza informes actuariales de la institución.

RESTRUCTURACIÓN DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL 6 ENERO.jpg
Caja de Seguro Social: gremios exigen soluciones concretas

Caja de Seguro Social: gremios exigen soluciones concretas