La presidenta de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Bianca Morán, destacó la resiliencia de los exportadores panameños frente a las nuevas políticas comerciales impuestas por el gobierno de Donald Trump, las cuales han generado incertidumbre sobre los aranceles y el Tratado de Promoción Comercial (TPC).
Impacto políticas de Trump
La presidenta de APEX reconoció que podría haber un incumplimiento del TPC, especialmente en lo que respecta a la cuota de exportación de azúcar, que podría ser gravada con nuevos aranceles. “Definitivamente, hay un incumplimiento claro del TPC”, subrayó.
Aunque las nuevas medidas afectan la balanza comercial, en la que Panamá exporta menos que lo que importa de Estados Unidos, Morán destacó que algunos sectores, como el marisco, podrían beneficiarse. “Países como Vietnam, que enviaban grandes cantidades de productos del mar, ahora enfrentarán un impuesto del 46 %, lo que abre una oportunidad para Panamá”, indicó.
Respecto a los productos panameños más exportados a Estados Unidos, mencionó el banano, azúcar crudo y productos marinos. Sin embargo, la incertidumbre sobre el cumplimiento del TPC sigue presente, especialmente con el azúcar, y la posibilidad de que el 10% de arancel se aplique aún cuando los productos lleguen bajo el acuerdo.
A pesar de la preocupación por el impacto en los exportadores directos, Morán sugirió que Panamá podría explorar otros mercados, como México y la Comunidad del Caribe (CARICOM), para diversificar las exportaciones. Además, vio un lado positivo en la situación: “Esto pondrá una gran presión al gobierno para impulsar la digitalización y facilitar el comercio”, concluyó.