Economía Economía -  30 de julio 2022 - 06:58hs

Best of Panama: Seleccionan 72 muestras de café

Este año la competencia del Best of Panama, en su vigésima sexta versión, contó con un total de 133 lotes de café para ser evaluados.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Un total de 72 muestras de café dividido en tres categorías de 24 muestras cada una, fueron seleccionadas en la competencia de la vigésima sexta versión del Best of Panama. Las categorías son café Geisha Natural (café secado o fermentado en fruta), café Geisha Lavado (café despulpado) y varietales (toda variedad de café que no sea Geisha).

Este año la competencia contó con un total de 133 lotes de café para ser evaluados y pasar por el filtro del panel de jueces nacionales que redujo a 72 muestras para ser evaluadas por un panel de jueces internacionales.

Los jueces internacionales pertenecen a la industria del café de EE.UU., China, Corea del Sur, Japón, Australia y Taiwán. El 2 de agosto del 2022, estos jueces internacionales estarán juzgando a los 72 semifinalistas en la ronda semifinal y luego en la ronda final, calificando así los mejores cafés especiales del año de Panamá, los cuales luego, dependiendo a su ranking y puntaje, participarán en la subasta electrónica internacional del Best of Panama en su edición XXI.

Nota relacionada: Best Of Panama será en Boquete de manera presencial

Desde el 2004, al café Geisha de Panamá le ha sido otorgado el puntaje y precio más alto entre todos los países productores que realizan competencia de cata y subastas internacionales. Fue en el 2004 que la familia Peterson de Hacienda La Esmeralda, presentó la variedad Geisha en una competencia de cata internacional procedente de su finca en Jaramillo, Boquete. Desde ese momento, el Arábica Geisha de Panama ha sido la variedad líder en puntaje y valor a lo largo del planeta.

Hoy en día, la variedad Arábica Geisha es producida por más de 70 productores a nivel nacional y además es producida por más de 15 países a nivel global. Sin embargo, el Arábica Geisha de Panamá, sigue siendo líder como el café mejor puntuado por su complejidad y particulares finos aromas y sabores. El año pasado el puntaje más alto fue de 95 puntos junto a un precio de subasta de $2,568.00 por libra de la finca Nuguo ubicada en Jurutungo, Chiriquí, de la familia Gallardo Méndez.

Este año, la Asociación de Cafés Especiales de Panamá o SCAP por sus siglas en inglés, ha enfocado el tema del Best of Panama XXVI-2022 en las regiones cafetaleras con el lema “We Are Regions.” Bajo este tema, estamos reconociendo a las 55 fincas participantes destacando la biodiversidad de sus terroir, el gran esfuerzo que hacen los productores y todos los involucrados para presentar al mundo los mejores perfiles de café especial que representan a Panamá.

cafes boquete.jpg
72 muestras de café fueron seleccionadas en la competencia de la vigésima sexta versión del Best of Panama.

72 muestras de café fueron seleccionadas en la competencia de la vigésima sexta versión del Best of Panama.

Cada región en la provincia tiene un potencial enorme de producir café con una taza excelente empezando por la zona montañosa cercana a nuestro país vecino Costa Rica las zonas de Tizingal, Los Pozos, Colorado, Santa Clara, Piedra Candela y Jurutungo donde las alturas llegan cerca de 2,000 metros sobre el nivel del mar, colindando en gran parte con el Parque Internacional La Amistad. Luego viajamos a la parte oeste del Volcán Barú en las regiones de Volcán, Bambito y Cerro Punta donde las fincas en gran parte se encuentran en las faldas del Volcán Barú. Seguido del lado sur y este del Volcán Barú en el área alta del distrito de Dolega con la región de Cochea y el distrito de Boquete con las regiones de Palmira, Volcancito, El Salto, Alto Quiel, Horqueta, Arco Iris, Palo Alto, Jaramillo y la India. En todas estas regiones hay fincas que están entre los puntajes y precios más altos de todo el mundo.

Los resultados finales de la competencia del Best of Panama se conocerán el sábado 6 de agosto.