ECONOMÍA Economía - 

Banco Nacional rompe récord B/. 291.0 millones en utilidades

Al cerrar el año 2023, se alcanzó la cifra récord de B/. 291.0 millones en utilidades, informó el Banco Nacional.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

“El 2023 ha sido un año exitoso para Banco Nacional de Panamá, en el cual se ha demostrado que mantiene la capacidad de asumir retos e incluso superar los mismos, junto al equipo comprometido y profesional con que cuenta la Institución”, señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banconal. Al cerrar el año anterior, se alcanzó la cifra récord de B/. 291.0 millones en utilidades, siendo esta la más alta registrada en sus 119 años de historia del Banco, con un crecimiento del 49.2%, si lo comparamos con los B/. 195.1 millones en utilidades obtenidos al cierre del año 2022.

“Nuestra fórmula efectiva para alcanzar el éxito, no es más que la implementación coordinada de las seis maniobras de forma simultánea que abarcaron todos los aspectos de la institución que requerían de un nuevo enfoque. Este Mapa Estratégico con visión 2024 ha sido el mecanismo que ha guiado al equipo del Banco a conseguir la metas en beneficio de Su Majestad el Cliente, bajo una filosofía de Mejora Continua, lo que nos permite seguir siendo un banco competitivo de clase mundial”, manifestó Carrizo Esquivel. “Nuestra fórmula efectiva para alcanzar el éxito, no es más que la implementación coordinada de las seis maniobras de forma simultánea que abarcaron todos los aspectos de la institución que requerían de un nuevo enfoque. Este Mapa Estratégico con visión 2024 ha sido el mecanismo que ha guiado al equipo del Banco a conseguir la metas en beneficio de Su Majestad el Cliente, bajo una filosofía de Mejora Continua, lo que nos permite seguir siendo un banco competitivo de clase mundial”, manifestó Carrizo Esquivel.

El Banco en cifras

· Ha logrado un aumento en el Capital Aportado de B/.350.0 millones en cuatro años, lo que equivale a un aumento del 54%, desde el inicio de la actual administración.

· Aumento en la utilidad del periodo de 49.2% a B/.291.0 millones, en comparación con la alcanzada durante el año 2022, la cual ascendía a una cifra récord de B/.195.1 millones.

· El índice de eficiencia operativa del Banco fue de 41.6% siendo uno de los más bajos del sistema. El promedio está en un 51% a septiembre de 2023.

· El retorno del capital del Banco es de 22.2%, reflejando la capacidad que se tiene para generar rentabilidad con base en su patrimonio.

· La cartera de préstamos asciende a B/. 6,445.5 millones, el monto más alto en la historia del banco.

· Del total de la cartera de préstamos, el índice de morosidad fue 2.4%. El promedio del Sistema Bancario, a noviembre de 2023, fue de 4.69%.

·La cartera de créditos de la Banca de Instituciones Financieras y Financiamiento de Proyectos alcanzó un saldo de B/. 549.4 millones, lo que representa un incremento del 18.0%, si lo comparamos con los B/.465.4 millones reportados el periodo anterior.

·La Banca de Consumo logró un saldo de B/. 3,563.0 millones, reflejando un crecimiento de 9.7% al compararlo con el cierre del año 2022, que fue de B/. 3,248.9 millones. En este sentido, se puede destacar que al cierre de 2023 el Banco volvió a romper récord en cantidad de hipotecas desembolsadas, logrando un total de B/.375.4 millones.

·La Banca Corporativa alcanzó un saldo de B/.698.8 millones a diciembre 2023 logrando obtener un crecimiento de 12.9%, si lo comparamos con los B/.619.0 millones obtenidos al cierre de 2022.

BANCO NACIONAL DE PANAMA CALIFICACION DE RIESGO.jpeg
La cartera de préstamos asciende a B/. 6,445.5 millones, el monto más alto en la historia del Banco Nacional.

La cartera de préstamos asciende a B/. 6,445.5 millones, el monto más alto en la historia del Banco Nacional.

Hechos relevantes del 2023

· Capitalización final de B/.150.0 millones provenientes de las utilidades retenidas, aumentando el Capital Pagado del Banco a B/.1,000.0 millones, en cuatro años, o sea un aumento de 54% en total.

· Primera emisión de bonos verdes destinados a financiar proyectos de energía eólica, por B/.200.0 millones.

· Nueva tarjeta de crédito VISA Agropecuaria, exclusiva para el sector y la primera en el país.

· Adquisición de vehículos eléctricos, lo que da paso a una movilidad más limpia y sostenible.

· Primer puesto en el ranking de los 50 mejores empleadores del país y de las 20 mejores empresas con clima organizacional de Panamá, según la revista Summa.

· En el ranking de Reputación Corporativa 2023 de MERCO, se logró la posición número 4, la posición número 2 dentro del ranking del sector bancario panameño y la número 8 en Responsabilidad ASG.