Economía ECO News - 

La desinformación amenaza la economía global

Carlos Araúz, entiende que haya desinformación sobre este tema, pero indica que, algunas islas del archipiélago de San Blas están destinadas a desaparecer.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

Algunas personas ponen en tela de duda si el comportamiento de los seres humanos impacta el cambio climático. El economista, Carlos Araúz, entiende que haya desinformación sobre este tema, pero indica que dolorosamente, algunas islas del archipiélago de San Blas están destinadas a desaparecer en unos 30 años y el 31% de la economía panameña tiene algún grado de vulnerabilidad con respecto al medio ambiente y sus cambios.

CONEXION FINANCIERA .mp4

El especialista indicó que según estudios recientes, se ha concluído que no hay riesgo mayor para el mundo en los próximos 10 años, que el cambio climático y sus inevitables consecuencias. De acuerdo a un ejercicio de consulta que se hizo con unos 1,500 líderes mundiales y expertos en lo político, económico y en lo académico, los riesgos para los próximos 2 años y 10 años parecen ser algo similares.

Con la inflación cediendo terreno gracias a las acciones de los bancos centrales del mundo, Araúz ha llegado a pensar que el costo de la vida ya no es el principal riesgo para la humanidad y, ciertamente, no es un tema de extrema preocupación en el muy corto plazo.

"Para muchos, resultan las campañas virales que aportan desinformación un riesgo mucho más grande especialmente considerando que más de 3 mil millones de personas acudirán a las urnas en este 2024 para replantear el futuro socio politico del planeta", comentó Carlos Araúz, en Conexión Financiera. "Para muchos, resultan las campañas virales que aportan desinformación un riesgo mucho más grande especialmente considerando que más de 3 mil millones de personas acudirán a las urnas en este 2024 para replantear el futuro socio politico del planeta", comentó Carlos Araúz, en Conexión Financiera.

El especialista indicó que también se proyecta una ola de actos violentos, hasta crímenes de odio y terrorismo, similares a los ocurridos en enero 6 de 2021, cuando el Capitolio estadounidense fue tomado por una horda de activistas quienes favorecían a Donald Trump. Las posibilidades de otra cerrada carrera entre Joe Biden y Donald Trump parece marcar el norte en la nación más poderosa de la Tierra.

"En 10 años, la desinformación parece ser la gran preocupación para todo el mundo", señaló Carlos Araúz, en Conexión Financiera. "En 10 años, la desinformación parece ser la gran preocupación para todo el mundo", señaló Carlos Araúz, en Conexión Financiera.

Por último, el fondo económico mundial en su decimonovena edición, ha concluido que el mundo está enfrentado dos plagas difíciles de dominar: el cambio climático y los conflictos humanos.

CONEXIÓN FINANCIERA 1 FEBRERO.JPG
La Desinformación amenaza la economía global.

La Desinformación amenaza la economía global.

Senacyt presenta proyecto para enfrentar al cambio climático

"Las tensiones geopolíticas crean tal animosidad al tener una narrativa altamente polarizada, desconfianza que sólo sirve para aumentar la inseguridad que ya vivimos", opinó Carlos Araúz, en Conexión Financiera. "Las tensiones geopolíticas crean tal animosidad al tener una narrativa altamente polarizada, desconfianza que sólo sirve para aumentar la inseguridad que ya vivimos", opinó Carlos Araúz, en Conexión Financiera.

Carlos Araúz considera que en Panamá, enfrentamos los flagelos de la desconfianza cual ríos que en su caudal arrastran esperanza a un mar de auténtica ebullición social, como han sido los escenarios vividos en julio de 2022 y en noviembre de 2023. También consideró que no escapamos de las sequías que afectan la producción agrícola, así como los niveles de agua, que atentan contra la operación del Canal de Panamá o la generación de energía eléctrica. "Ojalá el próximo presidente de Panamá, reconozca la necesidad de hacer inversiones sostenibles en el tiempo y que los riesgos que enfrentamos puedan ser mitigados para prosperidad de todos", puntualizó Carlos Araúz, en Conexión Financiera.