Buenas noticias para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del país. Tras el anuncio del presidente de la República, José Raúl Mulino, el Banco Nacional de Panamá (Banconal) otorgará financiamientos respaldados por el Fondo de Garantía de Panamá, una iniciativa que busca fortalecer el acceso al crédito y promover el desarrollo sostenible del sector empresarial.
“El propósito es incentivar el buen uso del sistema financiero y los distintos programas de financiamiento, a favor de las MiPymes”, añadió.
Detalles del programa
El Fondo de Garantía de Panamá cubrirá hasta el 50% del crédito solicitado, con un tope máximo de B/.300,000.00, mientras que el total del préstamo no podrá superar los B/.600,000.00.
Aunque el fondo no excluye ninguna actividad económica, se dará prioridad a sectores estratégicos, entre ellos:
-
Empresas lideradas por mujeres
Sector agropecuario
Inversiones verdes y sostenibles
Las garantías serán canalizadas directamente por el Banco Nacional de Panamá, a través de instituciones financieras elegibles con experiencia en atención a MiPymes y con un enfoque en inclusión y sostenibilidad.
Para Banconal, este programa representa una herramienta clave para incrementar la productividad de las MiPymes y consolidar su rol dentro de la economía nacional.
Más allá de su función bancaria, la entidad enfatizó su compromiso con la gestión responsable y el desarrollo sostenible, bajo los principios ASG (Ambiente, Social y Gobernanza), aportando valor a la sociedad y promoviendo empleo de calidad en los sectores productivos del país.





