Economía Economía -  28 de octubre de 2025 - 19:29

Autorizan al MEF a suscribir contrato de préstamo por $350 millones con el BID

Este préstamo entre el MEF y el BID servirá para apoyar financieramente el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año 2025.

MEF solicitó apoyo financiero al BID

Este préstamo servirá para apoyar financieramente el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año 2025 y otras vigencias fiscales.

El financiamiento estará basado en el “Programa de Mejoramiento del Sistema de Pensiones de la Caja de Seguro Social en Panamá”, cuyo objeto consistente en apoyar el mejoramiento de la sostenibilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Para esto el Programa se enfoca en tres objetivos específicos: fortalecer el financiamiento del programa de IVM; ampliar la cobertura del programa de IVM; y mejorar la suficiencia de los beneficios otorgados para el retiro.

Ciudad de Panamá
El MEF solicitó al BID recursos financieros para apoyar el Presupuesto General del Estado.

El MEF solicitó al BID recursos financieros para apoyar el Presupuesto General del Estado.

Para el cumplimiento de lo indicado, el MEF solicitó al BID recursos financieros para apoyar el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año de 2025 y otras vigencias fiscales; a través de una operación financiera programática basada en una matriz de acciones de reformas de políticas denominada “Programa de Mejoramiento del Sistema de Pensiones de la Caja de Seguro Social en Panamá”, hasta por la suma de trescientos cincuenta millones de dólares de los Estados Unidos de América con 00/100 (US$350,000,000.00).

El préstamo fue pactado a una Tasa de referencia SOFR de tres meses y un plazo de 20 años, de acuerdo con la resolución aprobada.

En esta nota: