ECONOMÍA Economía - 

ATP presenta proyecto "Centro de Visitantes"

La ATP entregó la orden de proceder, para los trabajos de remodelación de los centros de visitantes, ubicados en Boquete, Bocas del Toro y Pedasí.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Este miércoles, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) entregó la orden de proceder a la empresa RCContractors, Inc, para iniciar los trabajos de remodelación de los centros de visitantes, ubicados en los distritos de Boquete, Bocas del Toro y Pedasí. Los trabajos, que en su conjunto tendrán un costo de $ 2,907,058.71 millones, se ejecutarán con fondos provenientes del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística, que se desarrolla en seis destinos turísticos del país: Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas (Volcán), Pedasí y Soná.

La empresa RCContractors, Inc adecuará espacios como baños, techos, áreas de exhibiciones, sistema de iluminación.

El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, indicó que esta primera etapa de la red de centros de visitantes, que es un proyecto que se ejecuta en alianza con la Fundacipon Biomuseo, comprende una segunda etapa que abarca el distrito de Tierras Altas, Chiriquí, Batería Morgan, en Colón y en más de 30 puntos con alto potencial turístico a nivel nacional.

“Con este proyecto se pretende cumplir con una de las promesas del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025), que es convertir a Panamá en un destino de clase mundial, donde todo tiene una historia”, dijo el administrador de la ATP. “Con este proyecto se pretende cumplir con una de las promesas del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025), que es convertir a Panamá en un destino de clase mundial, donde todo tiene una historia”, dijo el administrador de la ATP.

Skildsen agregó que los centros de visitantes son el punto de inicio donde el visitante nacional y extranjero descubren la naturaleza, la cultura, la historia, gastronomía, idiosincrasia de los pueblos, para luego vivir la experiencia que posteriormente comentarán a otros.

La jefa de Desarrollo de Productos Turísticos de la ATP, Nicole Marciaq, adelantó que se está trabajando en un proyecto para la gobernanza de los centros de visitantes para que sean sostenibles a largo plazo y que van en la línea de otros proyectos de la ATP, para mejorar la experiencia del turista como: 1, OOO Kilómetros de Senderos, proyecto de señalización, Panamá por Naturaleza, que son promesas del PMTS".

ATP realiza recorrido para impulsar turismo en Barú

ATP CENTRO VISITANTES.jpg
ATP presenta proyecto "Centro de Visitantes".

ATP presenta proyecto "Centro de Visitantes".

Las remodelaciones de estos centros también buscan brindar información correcta sobre el destino, propiciar espacios para actividades de innovación y emprendimiento comunitario que fortalezcan la identidad cultural de la región y la cohesión social.

Al culminar los trabajos, los tres centros de visitantes de la ATP, deberán registrar un ahorro de un 20% o más de energía, agua e intensidad energética de los materiales, y para ello se deberá incorporar el uso de energía renovable en el edificio. En los diseños se replicará el mismo estándar de exhibición de clase mundial del Biomuseo de la ciudad capital, para revelar la relación entre la biodiversidad y la cultura auténtica de los destinos prioritarios, dándole consistencia a la experiencia del turista.

El concepto del Biomuseo nació en 1999 gracias a la Alianza Turismo-Conservación-Investigación (TCI), desarrollado en base al conocimiento científico de las investigaciones del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI).

A este acto asistieron Liza Henríquez, vicepresidenta de la Fundación Amador; Derién Montañez, coordinador de interpretación del Biomuseo; Ramón Colina, representante de la empresa RCContractors,;Germán Zapponi, gerente de operaciones del BID; además de líderes del sector turístico, organizaciones científica y medio ambiente.

En esta nota: