Sin consenso se encuentra en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley 624, que busca sacar a Panamá de la lista del GAFI. Una subcomisión de economía y finanzas inició el análisis de la normativa enviada por el Órgano Ejecutivo. Entre los requisitos para no pertenecer a la famosa lista del Grupo de Acción Financiera Internacional está en hacer adecuaciones de transparencia fiscal, prevenir el blanqueo de capitales, erradicar el financiamiento del terrorismo y combatir con la proliferación de armas de destrucción masiva.
El proyecto de la Asamblea Nacional obliga al Ministerio de Economía y Finanzas a sancionar a las personas jurídicas que incumplan sus obligaciones. Estas multas van desde los 5 mil hasta los 5 millones de dólares. Además, la Dirección General de Ingresos suspenderá los derechos corporativos y aplicará sanciones de 5 mil a 100 mil dólares.
"El Colegio de Abogados ha sido consistente en solicitar que este proyecto de ley no avance a primer debate, sea presentado un petición formal a la subcomisión y la razón básica es que la abogacía no ha sido consultada sobre el contenido del mismo, ni los proponentes han tenido un diálogo en relación a las exigencias", enfatizó Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA).
La subcomisión legislativa tiene un plazo de 10 días prorrogables para presentar un informe e iniciar el primer debate, sin embargo, los diputados de la oposición pidieron rechazar el proyecto de ley.