Economía Economía - 

APEDE: fondos de subsidios sirven para generación de empleo

Según APEDE el gobierno darle fecha de finalización a varias ayudas económicas y buscar sustentos sólidos para la población

Katherine Benítez Dorcy
Por Katherine Benítez Dorcy

El gobierno debe apostar en la generación de empleos y darle fecha de finalización a varios subsidios, indicó hoy en Radiografía, Temístocles Rosas, presidente de APEDE.

DOLARES DINERO.jpg
APEDE: fondos de subsidios sirven para generación de empleo

APEDE: fondos de subsidios sirven para generación de empleo

"Los subsidios deben tener una fecha de finalización. Tiene que haber una mayor creatividad del gobierno para generar puestos de trabajo", sostuvo el dirigente del gremio empresarial. "Los subsidios deben tener una fecha de finalización. Tiene que haber una mayor creatividad del gobierno para generar puestos de trabajo", sostuvo el dirigente del gremio empresarial.

Indicó que la economía 2023 cerrará con buenos números, sin embargo, eso no se percibe en la generación de puestos de trabajo.

En en el 2022 Panamá destina al año más de 2 mil millones en diversos subsidios. La empresa privada y el Gobierno Nacional tuvieron diferencias por el pago de más de 60 millones de dólares del subsidio del tanque de gas de 25 libras, lo que pudo provocar un desabastecimiento a nivel nacional.

El Gobierno Nacional extendió hasta el 15 de febrero de 2023 el subsidio al combustible manteniendo el precio del galón en B/.3.25 o B/.0.859 por litro para la gasolina de 91 y 95 octanos, así como el diésel bajo en azufre, con el objetivo de continuar con la dinamización de la economía del país.

Este subsidio representa un esfuerzo fiscal para el Estado en medio de las medidas de austeridad adoptadas como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y un impulso adicional para continuar con la reactivación económica de sectores como: agricultura, ganadería, industria manufacturera, pesca, construcción, comercio, industria y turismo, entre otros.

Datos estadísticos de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), se han subsidiado a partir de la creación de la normativa que regula los precios de combustible B/.165,118,205.78, y el monto total consumido, por 861,481 vehículos han recibido el beneficio, es de B/.709,082,253.14.

El informe presentado por la AIG, menciona que el tipo de combustible con mayor porcentaje de subsidio es la gasolina de 95 octanos (55%), seguido del diésel (34%) y la gasolina de 91 octanos (11%). Según el Gobierno Nacional, este subsidio representa un «23.29% de ahorro a la ciudadanía».

En esta nota: