ECONOMÍA Economía -  19 de agosto 2022 - 11:04hs

Analmo pide a Acodeco un nuevo análisis de calidad de arroz

"Hacemos de conocimiento público nuestro desacuerdo con el análisis hecho por la Acodeco", indicó Analmo.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Asociación de Molineros de Panamá (Analmo) solicitó este viernes a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) que se haga un nuevo análisis de la calidad del grano de arroz porque identificaron incongruencias entre los datos revelados por la entidad y las declaraciones dadas por el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, con los que les entregaron en un informe.

"Hacemos de conocimiento público nuestro desacuerdo con el análisis hecho por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia sobre la calidad del arroz empacado. Después de solicitar y recibir una copia oficial del informe encontramos inconsistencias entre lo publicado por ACODECO en sus redes sociales el 11 de agosto, las declaraciones públicas realizadas por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama el 16 de agosto y el análisis entregado por ACODECO a la Analmo el 18 de agosto", manifestó Analmo en un comunicado. "Hacemos de conocimiento público nuestro desacuerdo con el análisis hecho por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia sobre la calidad del arroz empacado. Después de solicitar y recibir una copia oficial del informe encontramos inconsistencias entre lo publicado por ACODECO en sus redes sociales el 11 de agosto, las declaraciones públicas realizadas por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama el 16 de agosto y el análisis entregado por ACODECO a la Analmo el 18 de agosto", manifestó Analmo en un comunicado.

Según la Asociación, el 11 de agosto ACODECO publicó en sus redes sociales que su departamento de metrología verificó 56 marcas de arroz pilado nacional de las cuales solo dos cumplieron con los parámetros de calidad, mientras que el Ministro Valderrama, más temprano ese día, comentó en una entrevista televisiva que “se había comunicado con el director de ACODECO quién había terminado una investigación donde se demostraba que entes económicos están pasando arroz de primera a especial sin cumplir con los requerimientos técnicos”.

Detallaron que adicional, el 16 de agosto del presente año declaró ante varios medios de comunicación que “de las 56 marcas solo 54 cumplían con los requisitos técnicos”.

"La información oficial que recibimos el 18 de agosto de parte de la ACODECO detalla que se han analizado 31 marcas de 15 molinos, de estás 5 cumplen con los requerimientos técnicos. Según el informe la investigación no ha concluido porque falta en el proceso el análisis de 8 marcas, 5 de primera y 3 especial. Por lo antes expuesto entendemos que el Ministro Valderrama recibió información privilegiada, pero imprecisa sobre el análisis de la calidad del arroz hecho por ACODECO", indicó el gremio en el documento. "La información oficial que recibimos el 18 de agosto de parte de la ACODECO detalla que se han analizado 31 marcas de 15 molinos, de estás 5 cumplen con los requerimientos técnicos. Según el informe la investigación no ha concluido porque falta en el proceso el análisis de 8 marcas, 5 de primera y 3 especial. Por lo antes expuesto entendemos que el Ministro Valderrama recibió información privilegiada, pero imprecisa sobre el análisis de la calidad del arroz hecho por ACODECO", indicó el gremio en el documento.

acodeco 01.jpg
La Asociación de Molineros de Panamá (Analmo) solicitó este viernes a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) que se haga un nuevo análisis de la calidad del grano de arroz.

La Asociación de Molineros de Panamá (Analmo) solicitó este viernes a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) que se haga un nuevo análisis de la calidad del grano de arroz.

Analmo dijo respetar los estudios regulares de ACODECO a la calidad del arroz, pero consideran que antes de hacer anuncios públicos de los resultados debían informar al sector de los hallazgos y establecer un plan correctivo a corto plazo que incluya sanciones, supervisión y restricciones ante agentes económicos reincidentes.

Según estos, todos los molinos del país cuentan con equipo especializado para los análisis de calidad de su producto, por lo que se hace prioritario una reunión de homologación de estándares para darle mucha más precisión a la muestra, ya que ACODECO solo define si cumple o no cumple con la norma de calidad, sin embargo la norma tiene parámetros de medición específicos sobre las cantidades de arroz entero y quebrado, toma de muestras, grado de humedad, limpieza y olor que la ACODECO en su informe no especifica.

"Rechazamos el estudio de la ACODECO después de conocer que el Ministro Augusto Valderrama pudo interferir en la investigación al hacer pública información errada antes que fuera concluida. Para la confiabilidad del análisis, a favor de la transparencia y después de conocer que el Ministro Augusto Valderrama, pudo intervenir en la investigación al hacer pública información errada del estudio antes que fuera terminado por ACODECO, los agremiados de ANALMO solicitamos respetuosamente un nuevo análisis de calidad del grano, cumpliendo las exigencias técnicas y de control que establece la norma DGNTICOPANIT 75-2002, involucrando a todos los integrantes de la cadena de arroz y no únicamente al Ministerio Valderrama", puntualizó Analmo. "Rechazamos el estudio de la ACODECO después de conocer que el Ministro Augusto Valderrama pudo interferir en la investigación al hacer pública información errada antes que fuera concluida. Para la confiabilidad del análisis, a favor de la transparencia y después de conocer que el Ministro Augusto Valderrama, pudo intervenir en la investigación al hacer pública información errada del estudio antes que fuera terminado por ACODECO, los agremiados de ANALMO solicitamos respetuosamente un nuevo análisis de calidad del grano, cumpliendo las exigencias técnicas y de control que establece la norma DGNTICOPANIT 75-2002, involucrando a todos los integrantes de la cadena de arroz y no únicamente al Ministerio Valderrama", puntualizó Analmo.

En esta nota: