economía Economía - 

ANAGAN alerta que producción de leche sigue en riesgo

La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), alertó que la producción de leche sigue en riesgo, producto de los cierres registrados el pasado mes de noviembre.

Lissette García
Por Lissette García

La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) alertó que la producción de leche sigue en inminente riesgo, esto producto del impacto de los cierres registrados el pasado mes de noviembre en el país. El sector ganadero destacó que los efectos de protestas y cierres en Panamá por el contrato minero dejó entre 9 y 10 millones de dólares en pérdidas, afectando gravemente su ciclo de producción.

VTR PRODUCTORES ESCASEZ ALIMENTOS.mp4

"Esto nos hizo caer yo diría a la mitad, de lo que se venía produciendo normalmente y este no es un rubro que se puede recuperar a la velocidad que todos queremos", manifestó Ovideo Saavedra, Presidente de Anagan. "Esto nos hizo caer yo diría a la mitad, de lo que se venía produciendo normalmente y este no es un rubro que se puede recuperar a la velocidad que todos queremos", manifestó Ovideo Saavedra, Presidente de Anagan.

Productores resaltan que los efectos podrían reflejarse entre febrero y marzo del próximo año.

"Estamos entrando en la época seca así que ya dependemos de otros recursos, para poder alimentar el ganado; haría también más costoso el producto pero si prevemos que va a haber un déficit", comentó Ovideo Saavedra, Presidente de Anagan "Estamos entrando en la época seca así que ya dependemos de otros recursos, para poder alimentar el ganado; haría también más costoso el producto pero si prevemos que va a haber un déficit", comentó Ovideo Saavedra, Presidente de Anagan

Ganaderos chiricanos (3).png
ANAGAN alerta que producción de leche sigue en riesgo.

ANAGAN alerta que producción de leche sigue en riesgo.

MIDA elabora listado de productores afectados por cierres

El gobierno manifestó que se mantiene vigilante ante las proyecciones de los productores.

"Estamos también recibiendo información de parte de las cooperativas asociaciones de productores para ver qué vamos a tener en el futuro próximo", puntualizó el viceministro del Mida, Carlo Rognoni. "Estamos también recibiendo información de parte de las cooperativas asociaciones de productores para ver qué vamos a tener en el futuro próximo", puntualizó el viceministro del Mida, Carlo Rognoni.

Según datos del sector, el suministro de leche cruda a las grandes industrias disminuyó en el primer semestre de este año, comparado con el 2022 en 8.8 millones de litros, sobre todo de leche grado C y A.

En esta nota: