Nacionales Nacionales - 

MIDA elabora listado de productores afectados por cierres

El MIDA indicó que están elaborando un listado junto con la industria lechera y algunas empresas procesadoras de los productores que fueron afectados.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Durante una reunión ordinaria, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) presentó a la junta directiva de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), los avances del Plan Sequía 2023, las proyecciones para el 2024 e informó que la entidad realiza un listado de los productores afectados por cierres de vías.

En un comunicado, la entidad informó que se trató el tema de los mecanismos de apoyo a los productores que tuvieron pérdidas durante los días de cierre de vías y el incentivo a los productores de leche Grado C.

Alexis Pineda, viceministro de Desarrollo Agropecuario, indicó que a la fecha se han invertido unos 8.6 millones de dólares, de los 10 millones que asignó el Gobierno Nacional para la Emergencia Ambiental, que se declaró desde el mes de mayo a fin de apoyar al productor agropecuario con cosecha de agua y distribución de semillas de pasto mejorados e insumos para que le hagan frente al cambio climático y al Fenómeno de El Niño.

Según el viceministro del MIDA, están elaborando un listado, junto con la industria lechera y algunas empresas procesadoras, de los productores, que fueron afectados por los cierres de vías, en especial los de leche de grado C.

vacas inteligencia artificial.jpg
MIDA elabora listado de productores afectados por cierres.

MIDA elabora listado de productores afectados por cierres.

Por su parte, el presidente de Anagan, Ovidio Saavedra destacó que muchos de los productores también tuvieron afectaciones en sus créditos bancarios, por lo que solicitó apoyo para que se vuelvan a reincorporar en el sector agroalimentario.

Ante esa situación se informó que el Gobierno Nacional creó una mesa de trabajo, conformada por las distintas entidades del sector agropecuario, con la que se le está dando respuesta, entre ellas, políticas crediticias a favor de los productores de leche, ganaderos y productores de hortalizas que fueron afectados y que las mismas están siendo tratadas y estudiadas caso por caso.

Durante este encuentro se mencionó que el pago de incentivos por la producción de leche Grado C se debe mantener para el próximo año, en apoyo de los productores; sin embargo se hizo un llamado a que se cumplan con las planillas para agilizar los procesos de pagos.

En esta nota: