La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que sigue de cerca el desarrollo de la huelga de estibadores en varios puertos de Estados Unidos, la cual ya está afectando las operaciones portuarias en Panamá. La medida, que involucra a trabajadores representados por la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), se debe a demandas por mejoras salariales y garantías laborales ante la creciente automatización en el sector.
Max Florez, director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, señaló que "la paralización de los puertos ha generado una reacción en cadena que está afectando las terminales de contenedores en Panamá". Además, advirtió que otros factores, como los conflictos en el Canal de Suez y la sequía en el río Amazonas, están agravando la situación, reduciendo la capacidad de los puertos en la región para manejar el tráfico marítimo.
Florez también indicó que los contenedores tendrán que permanecer más tiempo en las terminales panameñas, lo que afectará la productividad portuaria. "Estamos viendo un aumento en el tiempo de permanencia de los contenedores en nuestras instalaciones", afirmó.
Se estima que entre 40,000 y 50,000 estibadores están en huelga desde el 1 de octubre, lo que la convierte en la protesta laboral más grande en casi 50 años en EE. UU.
Ante esta situación, la AMP ha intensificado su monitoreo y mantiene contacto constante con los operadores portuarios para evaluar posibles escenarios y minimizar el impacto en el comercio internacional. La entidad también se comprometió a mantener informados a los usuarios sobre el desarrollo de esta crisis.