Economía Economía -  4 de octubre 2021 - 09:39hs

Agencia Panameña de Alimentos instala unidad coordinadora

La Agencia Panameña de Alimentos instalará una unidad coordinadora para garantizar la transparencia en la importación y exportación de los productos.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Panamá, luego de varios meses de consultas, reuniones con productores, la aprobación unánime por parte del pleno de la Asamblea Nacional y su debidamente reglamentación, entró en vigencia la nueva Agencia Panameña de Alimentos (APA), mediante la Ley 206 del 30 de marzo de 2021.

BITE 03 OCT 04.mp4

"Con la Ley del 30 de marzo de este año, las funciones constitucionales regresan a MIDA. Desde el viernes pasado hemos estado operando a través de APA", expresó el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni. "Con la Ley del 30 de marzo de este año, las funciones constitucionales regresan a MIDA. Desde el viernes pasado hemos estado operando a través de APA", expresó el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni.

El vocero del MIDA adelantó que el próximo año van a entrar a desarrollarse en Panamá , en la Agencia Panameña de Alimentos el sistema integrado de trámite, que con tecnología se garantice transparencia de los trámites".

Detalló también el viceministro del MIDA que la Agencia Panameña de Alimentos instalará una unidad coordinadora el día de hoy conformada por varias instituciones gubernamentales en Panamá.

"Todas deben estar en armónica colaboración para desarrollar los trámites que permitirán la importación de productos y también para exportar alimentos en Panamá", dijo Rognoni del MIDA. "Todas deben estar en armónica colaboración para desarrollar los trámites que permitirán la importación de productos y también para exportar alimentos en Panamá", dijo Rognoni del MIDA.

Para hacer el anuncio oficial, se realizó un acto en las instalaciones de Merca Panamá, que fue liderizado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, y otras autoridades del Gobierno Nacional.

El mandatario Laurentino Cortizo Cohen dijo que para los consumidores "es un día de victoria para Panamá", con el inicio formal de operaciones de la Agencia Panameña de Alimentos, que honra el compromiso de fortalecer la institucionalidad en los procesos relacionados con la seguridad fito y zoosanitaria y la calidad de los alimentos que consumen la población.

BITE 04 OCT 04.mp4

Destacó que desde hoy con el inicio de operaciones de la Agencia Panameña de Alimentos la custodia de la seguridad alimentaria regresa a las respectivas instituciones, tal como se estableció en la ley 23 del 15 de julio de 1997, con la entrada del país a la Organización Mundial del Comercio.

La Asociación Panameña de Alimentos deroga la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y se convierte en un aliado de los productores para agilizar los procesos de producción, importación y exportación de los alimentos de una manera transparente.

El jefe de la cartera del MIDA, señaló que a la AUPSA se le conocía como la autopista de las importaciones, en la que se relajaron todos los procesos fito y zoosanitario, y con el que se arrodilló y extinguió a muchos sectores productivos del país.

Detalló el camino que se siguió para eliminar la AUPSA, como una petición del mandatario de la República, en favor del sector productivo del país y destacó que hoy se cumple un anhelo de muchos años del sector agropecuario y de buenos panameños de establecer una mayor justicia, en atención al sector productivo y comercial.

Esta nueva entidad, la Agencia Panameña de Alimentos estará encargada de la gestión y verificación de trámites para la producción agroindustrial e industrial de alimentos, exportación e importación de alimentos, su tránsito y trasbordo.

APA CORTIZO.jpeg

Su reglamentación se sustenta en el Decreto Ejecutivo No.125 del 29 de septiembre de 2021, que lleva la firma del presidente de la República Cortizo Cohen y del ministro de Desarrollo Agropecuario.

Al MIDA le corresponde el cumplimiento de las acciones relativas a la protección del patrimonio agropecuario nacional con el objetivo de prevenir y controlar, en forma integral, los riesgos fito y zoosanitarios; mientras que al Ministerio de Salud, la competencia en materia de prevención de riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos y el control de zoonosis, y al Ministerio de Comercio e Industrias, lo relacionado con las normas técnicas y la administración del cumplimiento de los a acuerdos comerciales internacionales.

El viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, fue el encargado de coordinar el proceso de transición de AUPSA a APA, por instrucciones de ministro del sector agropecuario, Valderrama, para cumplir con una de las promesas del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.